12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Despiden a decenas de trabajadores de Atento Servicios que buscaban formar un sindicato

. No es la primera ocasión, que los gerentes de la Empresa Atento, actúan en contra de los empleados, cuyo nombre dista ampliamente de su ferocidad y agresividad. Desde hace años se viene denunciando las tropelías que se suceden ahí, y que las autoridades respectivas no ponen atención.

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Lo que faltaba, después de las elecciones vienen los estragos, calamidades y abusos que se retuvieron con motivo de la «fiesta electoral», por cierto a la que desdeñaron muchos ciudadanos. Ya empezaron las alzas de precios en productos y servicios. En el transporte México- Pachuca, subió cuatro pesos en el segundo aumento de este año. También en empresas estuvieron deteniendo decisiones, esperando hasta que concluyeran las elecciones.

Esto fue lo que sucedió ayer en la empresa, call center transnacional «Grupo Atento Servicios», que tiene contratados a miles de trabajadores para hacer llamadas telefónicas, y que ha despedido injustificadamente a decenas de trabajadores, cuyo número aun es impreciso ya que son varios turnos de trabajo por lo cual no se sabe el total de trabajadores lanzados a la calle.

En este caso no se trata de «problemas» de crisis económica sino más bien los despidos apuntan a represalias en contra de trabajadores que buscan mejores condiciones laborales, sobre todo que desde hace meses vienen buscando conformar un Sindicato que los represente ante condiciones de trabajo inhumanas.

No es la primera ocasión, que los gerentes de la Empresa Atento, actúan en contra de los empleados, cuyo nombre dista ampliamente de su ferocidad y agresividad. Desde hace años se viene denunciando las tropelías que se suceden ahí, y que las autoridades respectivas no ponen atención.

Los empleados que laboran en condiciones desastrosas tienen que aceptar un bajo salario a pesar de ser en su mayoría egresados e incluso titulados de carreras universitarias y hasta con titulo de post grado que no se toman en cuenta para el escalafón, pero debido al desempleo campante tienen que aceptar trato despiadado de sus «jefes».

También, no es desconocido para la opinión pública, que esa empresa ha sido denunciada por diferentes delitos como son el «acoso sexual», hostigamiento, agresiones, maltratos físicos y verbales, que se han interpuesto ante la Procuraduría del estado, por cierto con poca suerte para los y las denunciantes.

Desde 2007 los trabajadores han querido organizarse y de acuerdo con la ley laboral y la Constitución, formar un sindicato, pero los directivos se han opuesto rotundamente. Desde luego esto forma parte de las condiciones irregulares con la que opera la empresa. Ante la menor manifestación reivindicativa ya sea de mejor salario o incluso mejor trato los directivos actúan violentamente incluso como ahora hasta generar el despido de varios trabajadores todo por luchar por cuestiones establecidas en la ley.

El régimen laboral que tiene la empresa no solo es contra los clientes de la empresa, a los que llaman frecuentemente con la idea de presionarlos y hostigarlos para que paguen, sino también esa misma línea utiliza contra los trabajadores. Tienen horarios de trabajo exhaustivo, que casi impiden que se levante el o la empleada de su asiento de trabajo; si pierdes minutos al trabajador se le descuenta. Te sancionan si te demoras en hacer la llamada. No puede pedir permisos, están limitados, ni siquiera para ir al medico.

Este sistema laboral flexible, gracias a la globalización, ya que es una empresa transnacional española, ha ocasionado y genera problemas de stress y males físicos y mentales a sus trabajadores, así como la intimidación de perder el empleo. En pleno siglo XXI, aunque no lo creamos sigue la explotación laboral ante la negligencia de las autoridades. Es necesario que se apliquen la constitución (Artículo 123) y la Ley Federal del Trabajo, no se puede permitir que sean letra muerte ante la impunidad de unos cuantos y el sufrimiento de cientos de trabajadores y sus familias.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas