19.3 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

Despliegan ONU y sociedad civil observadores electorales ciudadanos en Hidalgo

. Se busca la generación de condiciones para que la sociedad hidalguense pueda expresarse a través de la observación electoral en las diferentes fases y etapas del proceso comicial, entre las que destacan las condiciones de la competencia en el acceso de los partidos a los medios electrónicos, la calidad de las campañas electorales y sobre la procuración y administración de la justicia electoral

Por primera ocasión en Hidalgo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Sociedad Civil de Hidalgo, firmaron un convenio observar el proceso electoral federal 2009, sin embargo se pondrá especial énfasis a las elecciones municipales extraordinarias de Zimapan y Huazalingo, por el alto grado de tensión y competencia que se existe.

Las condiciones imperantes en Hidalgo reflejan un 45.23{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los municipios que viven en marginación y en rezago social. Por ello se busca la generación de condiciones para que la sociedad hidalguense pueda expresarse a través de la observación electoral en las diferentes fases y etapas del proceso comicial, entre las que destacan las condiciones de la competencia en el acceso de los partidos a los medios electrónicos, la calidad de las campañas electorales y sobre la procuración y administración de la justicia electoral, así como los aspectos relacionados con la reciente reforma electoral, y no sólo de mantener los enfoques de la observación electoral tradicional durante la jornada electoral.

Por ello el proyecto denominado “Construcción de Ciudadanía, Blindaje y Observación Electoral en Hidalgo 2009” busca a partir de las experiencias locales, incentivar y promover la participación electoral y ciudadana, en zonas de muy alta exclusión social. A través de la sensibilización y concientización de la importancia de participar en los procesos electorales más allá del sufragio, nos referimos a las diferentes etapas, tanto a la etapa, pre-electoral, jornada electoral y pos-electoral.

Importancia de la observación electoral:

 Se ha detectado que las prácticas de compra y coacción del voto utilizan recursos públicos.
 En nuestro país se genero toda una diversidad de prácticas y mecanismos para la manipulación de resultados conocidos como FRAUDE ELECTORAL.

Actividades realizadas.
 Sensibilización de organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de diferentes regiones del estado para la integración de grupos de observadores electorales.
 Capacitación sobre observación electoral.
 Talleres sobre construcción de ciudadanía y blindaje electoral.
 Fomentar la participación de ciudadanos y ciudadanas durante la jornada electoral como observadores electorales.
 Integrar a jóvenes en las tareas de capacitación.
 Incluir la equidad de género, a partir de la participación igualitaria de hombres y mujeres.
 Elaborar material de difusión, sobre blindaje electoral y construcción de ciudadanía.

Presentación de Resultados.

Una vez concluido las elecciones, se presentara el informe final, con todas las anomalías observadas, las cuales se enviaran a las diferentes instituciones (PNUD, TEPJF, IFE) y a la opinión pública, con el fin de detectar y eliminar prácticas que no contribuyen a la democracia.

Presencia observadores en Hidalgo.

Con base en los resultados de las últimas elecciones federales (2006) y locales 2008, se realizo la selección de las casillas donde se pudieran presentar algunas anomalías.

Distrito 1: HUEJUTLA DE REYES

Huazalingo
Huejutla de Reyes

Distrito 2: IXMIQUILPAN

Ixmiquilpan
Zimapan

Distrito 3: ACTOPAN

Actopan
Mixquiahuala de Juárez
Progreso de Obregón

Distrito 4: TULANCINGO DE BRAVO

Tenango de doria
San Bartolo Tutotepec
Huehuetla
Tulancingo

Distrito 5: TULA DE ALLENDE

Tlaxcoapan
Tula de allende

Distrito 6: PACHUCA DE SOTO

Mineral de la reforma
Pachuca de soto

Distrito 7: TEPEAPULCO

Tepeapulco
Zempoala

Datos generales de las elecciones en Hidalgo.

 Hidalgo contará con 3300 casillas.
 Existe inequidad de espacios de TV y Radio a los partidos.
 Alto abstencionismo.
 Observadores internacionales.
 De acuerdo con el IFE existen cinco municipios pertenecientes a 4 distritos, que son estratégicos para promover la participación electoral y prevenir la compra y coacción del voto.

• Distrito 1 Huejutla de Reyes (municipio indígena)
• Distrito 3 Mixquiahuala de Juárez y Tlahuelilpan.
• Distrito 5 Tlaxcoapan.
• Distrito 7 Emiliano Zapata

Related Articles

Últimas