10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

[EDOMEX] Visitas a presos de Atenco sufren vejaciones en penal Molino de las Flores

Obligan a desnudarse y hacer sentadillas a familiares y visitas, entre ellas una menor de edad, de prisioneros del caso Atenco recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social Texcoco, conocido como Penal de Molino de Flores.

México a 16 de julio de 2009

Hechos:

Según la relatoría enviada al Comité Cerezo México, el día 20 de junio de 2009: «A las 12:30 horas, Yo, Gabriela Hernández y mi hija [Y], menor de doce años, pero por su estatura representa más edad, nos presentamos en la puerta del Penal de Molino de Flores [CPRS Texcoco] para entrar a la visita, en los cubículos de revisión paso yo a un cubículo y mi hija a otro, a mi me dice ‘¿Qué trae en sus bolsillos? Sacúdalos y sus zapatos también, ¿ya sabe que ahora tiene que hacer sentadillas y bajarse la ropa interior? Yo le contesto que no, que eso nunca lo habían pedido, la custodio me dice que en la mañana le dieron esas instrucciones […] En el caso de mi hija, ella manifiesta que la custodia le dice: ‘Sacude tus bolsas del pantalón y tus tenis, ahora bájate el pantalón y tu pantaleta y haz cinco sentadillas’ ella pregunta ‘porqué si yo he venido muchas veces al penal y nunca me habían pedido esto? La custodia le responde: ‘Es que hay nuevo Director y esas instrucciones nos las dieron así que si vas a pasar haz lo que te pido’ mi hija con mucha pena, lo hace para poder pasar a visitar a los detenidos del Caso Atenco.»

Esta situación se ha venido repitiendo los días 27 de junio, 4, 5 y 11 de julio no sólo con las denunciantes, sino con las demás visitas del penal de Molino de Flores.

Otra denunciante, Mariana González, quién visita solidariamente a los presos del Caso Atenco comentó que el día 20 de junio al negarse a quitarse la ropa interior y hacer sentadillas, se le prohibió la entrada a visita; debido a esta situación algunas familiares mujeres a partir de esa fecha no han regresado a visitar a sus familiares.

A partir de esta situación que atenta contra la dignidad de las personas se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de derechos Humanos del estado de México con Número de expediente CDHEM/LP/590

Related Articles

Últimas