17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Huazalingo y Zimapán vencen elección de Estado y ganan elecciones municipales extraordinarias

. El movimiento de Resistencia Civil en el municipio indígena de Huazalingo y “Todos Somos Zimapan” en Zimapán, lograron refrendar sus triunfos electorales –anulados por el Tribunal Electoral Federal a principios de este año-, del 9 de noviembre pasado, venciendo en las urnas una “elección de Estado” , entre granaderos y operadores del Gobierno de Hidalgo.

Información recabada de Milenio – Hidalgo

Por una diferencia de más de 220 votos, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fermín Gabino Brandi, ganó la elección municipal extraordinaria en Huazalingo.

Con una participación de más del 70 por ciento del electorado, el aspirante del sol azteca obtuvo 2 mil 393 sufragios contra 2 mil 181 que registró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González.

El secretario de Seguridad Municipal, Leobardo Salinas, informó que la jornada se llevó en completa calma y sin reporte alguno de incidentes. En la casa de campaña del PRD, Gabino Brandi anunció que defenderá su triunfo y que no permitirá que se lo arrebaten, como el obtenido en noviembre pasado en la elección que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los resultados por presuntas irregularidades en la promoción del voto.

Por su parte, el PRI municipal mencionó que esperaran los informes de sus representantes de casilla para estudiar si reconocen el proceso o se opta por solicitar la anulación de la misma. El Partido Acción Nacional no registró fórmula. Con las elecciones extraordinarias se modifica el panorama electoral de los partidos. El PRI conserva 51 alcaldías, al perder en este proceso los tres municipios en disputa. El PRD de nueve alcanza 11.

Lozano gana en Zimapán

José María Lozano Moreno, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el nuevo presidente electo de Zimapán, al obtener en un conteo preliminar 7 mil 181 votos.

El perredista dejó de lado a su más cercano competidor, Jorge Raúl Preisser Godínez, del Partido Revolucionario Institucional, quien se adjudicó 7 mil 159 sufragios. La diferencia fue de sólo 22 votos.

Contra todos los pronósticos, el proceso electoral extraordinario en Zimapán para elegir alcalde y paralelamente diputado federal, se desarrolló en absoluta calma. Sin embargo, la jornada se caracterizó por la poca afluencia de votantes, la cual se estima entre un 30 y 40 por ciento de asistencia a las urnas.

En su primer mensaje dirigido a sus correligionarios, Lozano conminó a sus seguidores a no desbordarse en sus festejos, ya que esto podría provocar mensajes encontrados hacia la militancia priista.

Interrogado acerca de si apoyará la instalación del confinamiento de residuos industriales operado por la empresa española Befesa, el hasta ahora ganador reiteró su postura en contra la planta de confinamiento, de la cual sólo espera los resultados de impacto ambiental para proceder a su clausura.

Por su parte, Wiliam Trejo, miembro del Movimiento “Todos Somos Zimapán”, aseveró que el PRI operó una elección de estado, pero a pesar de ello, la ciudadanía razonó su voto y emitió un sufragio por la vida.

“La situación estuvo muy clara, hubo compra de votos por parte del PRI, la ventaja para nosotros era bastante amplia, ganamos y la regla de oro de la democracia dice que con un voto se gana o se pierde nosotros ganamos por veintitrés votos por encima de lo computado por el PRI”, aseveró.

La diferencia nominal la otorgaron el cómputo de las casillas de las comunidades Las Vegas y Las Adjuntas, pero Trejo adelantó que defenderán la victoria a toda costa.
“Haremos una estrategia mediática. El día de hoy nos estaremos reuniendo con Jesús Ortega y con la dirigencia nacional del PRD para buscar todos los apoyos jurídicos porque sabemos que el PRI no se va quedar con los brazos cruzados”, aseveró.

Jornada llena de denuncias

Mauro Vizzuett, presidente del comité municipal, del Instituto Estatal Electoral, confirmó que desde las 8 de la mañana, los funcionarios de casilla instalaron 79 puestos electorales en 86 comunidades, dentro de un marco de completo orden, posteriormente los ciudadanos comenzaron a sufragar.

Un grupo de siete observadores electorales permanecieron en la localidad para registrar cualquier posible abuso de parte de los 200 granaderos que se acuartelaron en la zona. Similar cantidad de Policías Federales permanecieron a la expectativa en un campamento instalado a las afueras de la cabecera. En tanto, las respectivas estructuras partidistas del Revolucionario Institucional y el sol azteca, se concentraron en sus casas de campaña, para darle seguimiento a sus estrategias

Durante la jornada electoral de ayer, tanto el Instituto Federal Electoral como los partidos políticos denunciaron diversas anomalías ante la Fepade, entre las cuales destacaron robo de casillas, compra y coacción del voto e intimidación en contra de votantes en diversos puntos del estado.

A pesar de ello, las autoridades electorales informaron que de las tres mil 281 casillas para la elección, se tenía el reporte de que fueron instaladas un total de tres mil 274, es decir, sólo faltaron siete.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del IFE en Hidalgo, denunció que la madrugada del domingo ocurrieron tres robos a las casas de presidentes de casillas de las comunidades de El Mezquital y Xuchitlán, en el municipio de San Salvador, pertenecientes al distrito II con cabecera en Ixmiquilpan, dando como resultado la pérdida de mil 930 boletas. En el mismo Distrito, poco antes de concluir la jornada electoral, un simpatizante del PRD quemó la urna 0607, con 160 sufragios, ubicada en la comunidad de Cañada Chica.

Gonzalo Trejo, líder estatal del PAN, acusó que en Tula encontraron en el salón de fiestas “Los Arrayanes” publicidad a favor del candidato del PRI, Ramón Ramírez, además de despensas que supuestamente serían repartidas durante la jornada electoral.

El subprocurador de Asuntos Electorales, Manuel Cruz Martínez, informó que durante la jornada electoral recibieron 19 denuncias, en total.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas