16.7 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

[INTERNACIONAL] CEJIL denuncia violaciones a los Derechos Humanos en Honduras

San José, Costa Rica, 2 de julio de 2009

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a las libertades fundamentales que se están dando en Honduras luego del golpe de Estado perpetrado el pasado domingo.

CEJIL informó a la CIDH los siguientes hechos:

– Actos de persecución contra dirigentes políticos, defensoras y defensores de derechos humanos y miembros del gabinete del Presidente Zelaya.

– El vehículo de un comando militar atropelló al sindicalista Roger Ulises Peña el 29 de junio en la afueras de la compañía telefónica Hondutel y le causó lesiones de gravedad.

– Más de 100 personas han sido ilegalmente detenidas, algunas de las cuales fueron trasladadas a postas policiales. Muchas de ellas fueron brutalmente golpeadas por el ejército.

– Acciones de reclutamiento forzoso de jóvenes y trabajadores ejecutadas por el ejército hondureño en las fincas bananeras San Lorenzo, San Dimas, Cerrito, Sabana Larga, Trojes, Arenal, Limones 6, Cayo, Olanchito, todas ubicadas en los departamento de Yoro y Colón. En la finca Olanchito está actuando el 15 Batallón, tenemos al menos 5 nombres de jóvenes secuestrados: Melvín Anael Romero, Edwin Noel Mejía, Alexis Nuñez y René Ruíz. El responsable de ese batallón es un Teniente Coronel de apellido Melgar.

– Cierre ilegal de la Radio Progreso el día 28 de junio, y acciones de hostigamiento hacia los trabajadores lo que los obliga a trasmitir desde la clandestinidad.

– Fuerzas militares detuvieron arbitrariamente al equipo periodístico de la cadena TeleSur para impedir la transmisión de los enfrentamientos.

A raíz de estos y otras amenazas sufridas por periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y dirigentes políticos, CEJIL solicitó a la Comisión Interamericana medidas de protección.

El alto organismo de la OEA otorgó las medidas inicialmente a favor de la Canciller Patricia Rodas, posteriormente amplió su resolución a favor del periodista Edran Amado López, la defensora de derechos humanos, Bertha Cáceres y del Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, César Ham. Las medidas cautelares se otorgan para que el Estado hondureño les garantice la vida e integridad personal.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emplazó al Estado para que presente información sobre la situación de seguridad de otros dirigentes y defensores. El plazo para informar por parte del Estado venció el día de ayer 30 de junio. Según tenemos información el Estado no cumplió con el pedido de la CIDH.

Las medidas cautelares son una medida preventiva para evitar daños irreparables y son concedidas por la CIDH ante situaciones que ponen en riesgo los derechos humanos de las personas, sin que sea necesario pronunciarse acerca del mérito del caso. El Estado está obligado a acatarlas.

www.cejil.org

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) es una organización de defensa y promoción de los derechos humanos en el hemisferio americano. El objetivo principal de CEJIL es asegurar la plena implementación de normas internacionales de derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el uso efectivo del sistema interamericano de derechos humanos y otros mecanismos de protección internacional. CEJIL es una organización no gubernamental sin fines de lucro con estatus consultivo ante la OEA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con calidad de observador ante la Comisión Africana de Derechos Humanos.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas