Apertura y transparencia en la sucesión del ombudsman en Hidalgo, reclama Frente de organizaciones

. El FOSCDEH dio a conocer ocho puntos de un documento público dirigido a la ciudadanía, organizaciones y medios de comunicación en donde solicitan se publique la convocatoria respectiva a la sucesión de Alejandro Straffon Ortíz, actual titular de la CDHEH, donde se establezcan claramente los criterios para ocupar el cargo, el periodo de consulta y la instancia encargada de realizarla.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Abrir a la ciudadanía el proceso de selección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y terminar con su imposición desde el Ejecutivo estatal, fue la petición que lanzó el Frente hidalguense de Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos (FOSCDEH), quienes consideraron que la sucesión debe ser mediante un esquema de transparencia y de frente a la sociedad, que fortalezca la autonomía del organismo.

En conferencia de prensa, el FOSCDEH dio a conocer ocho puntos de un documento público dirigido a la ciudadanía, organizaciones y medios de comunicación en donde solicitan se publique la convocatoria respectiva a la sucesión de Alejandro Straffon Ortíz, actual titular de la CDHEH, donde se establezcan claramente los criterios para ocupar el cargo, el periodo de consulta y la instancia encargada de realizarla.

La crítica de las organizaciones gira en torno a que de acuerdo con la Ley Orgánica de la comisión, es el gobernador del Estado el responsable de “integrar la terna” de candidatos a presidir la CDHEH, de la cual saldrá el nuevo titular una vez que haya sido votado por el Congreso del Estado, el cual presenta una abrumadora mayoría del partido afín al mandatario.

Ante tales circunstancias “debe ser claro y preciso” el procedimiento de selección, demandó el FOSCDEH, pues en la “consulta” gubernamental “se debe escuchar y considerar las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo, en particular las dedicadas a los derechos humanos”, señala el documento.

“Deben publicarse con antelación los perfiles y currícula vitae de las o los aspirantes; per sobre todo sus propuestas para dirigir la CDHEH. Se debe abrir un periodo de inscripción pública, cuya información que aporten los aspirantes será de acceso público, salvo los datos que protege la Ley de Transparencia”.

El FOSCDEH pide a las autoridades y poderes públicos del Estado de Hidalgo, sean responsables de este proceso de selección; que cumplan con los Principios de París, que se refieren a garantizar la autonomía, el carácter público, el vínculo con la sociedad civil y la cooperación y colaboración gubernamental con la ciudadanía para construir un “verdadero Ombudsman”.

Hidalgo es una de las pocas entidades de la República Mexicana en donde la selección del “Defensor del Pueblo” –según su denominación europea-, es seleccionado mediante un proceso discrecional entre Gobierno y Parlamento, excluyendo la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Su reglamento indica que el mandatario “consultará” –sin especificar método ni objetivos-, únicamente con “Instituciones de Educación Superior y agrupaciones de Abogados”, para elegir posibles candidatos o candidatas.

Alejandro Straffon Ortiz dejará el cargo tras ocho años, el tercer ombudsman hidalguense en 16 años de creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Las organizaciones que firman el documento e integrantes del FOSCDH son: Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC; Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental AC; Fundación Arturo Herrera Cabañas AC; Desde Abajo AC; Piscología y Derechos Humanos AC; Colectiva Feminista Hidalguense “Graciela Hierro” AC; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo; Comité de Desarrollo Humano de Tula AC; Comité de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo y Pulsar AC.

Comments

Comentarios

You may also like