9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Arranca el Observatorio Hidalguense de Violencia Social y de Género

. Es una instancia en donde se llevan a cabo análisis del fenómeno de la violencia social y de género, en donde se diseñan, construyen y mantienen sistemas integrados de información e indicadores sobre violencia, su tarea primordial es la de difundir y desarrollar instrumentos y procesos efectivos para la aprobación de planes de acción conjunta con instituciones públicas y privadas.

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El sábado 29 de agosto se efectuó en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la inauguración del “Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género en el Estado de Hidalgo” cuyo desarrollo forma parte de un proyecto financiado en la Convocatoria del INDESOL 2009. Más de treinta organizaciones civiles estuvieron presentes, a través de más de sesenta representantes, de las regiones de la entidad. La Huasteca, el Valle del Mezquital, el altiplano y Valle de Tulancingo, Tula- Tepeji- Atotonilco de Tula y la región centro de Pachuca- Tizayuca y Mineral de la Reforma.

Estuvieron invitados especiales: Gloria Davenport, presidenta de Humana Nación Trans, Enrique Gómez Levy de Enlace Rural de México, Juan Rojas del Instituto por la Seguridad y la Democracia, y Enrique González Ruiz del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y actual candidato a la presidencia de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Hubo mensajes, intervenciones y un convivio. Se inauguraron las oficinas del “Observatorio de Derechos Humanos, Violencia Social y de Género en el Estado de Hidalgo” que se ubica en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, calle de allende No. 113, colonia centro de la ciudad de Pachuca.

Los mensajes estuvieron dirigidos al contexto nacional de la violencia que se vive actualmente; en términos de la escalada, casi incontrolable, de asesinatos y muertes a diario; de la presencia militar en las calles de muchas ciudades y de la violación a derechos Humanos. De ahí la importancia de que exista una instancia de observación y monitoreo en la entidad.

¿Qué es un Observatorio de Violencia Social y de Género?

Es una instancia en donde se llevan a cabo análisis del fenómeno de la violencia social y de género, en donde se diseñan, construyen y mantienen sistemas integrados de información e indicadores sobre violencia, su tarea primordial es la de difundir y desarrollar instrumentos y procesos efectivos para la aprobación de planes de acción conjunta con instituciones públicas y privadas.

También informar, documentar y evaluar problemas que traen como consecuencia la violencia social y de género, con el fin de que en coadyuvancia con entes públicos con capacidad de decisión y las instituciones privadas reflexionen y debatan sobre las controversias que se suscitan, interviniendo en el diseño de políticas públicas locales encaminadas a prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia social y de género.

El Objetivo principal de este Observatorio es el de elaborar información en relación a lo que sucede en estos temas, realizar estudios y generar propuestas que tiendan a eliminar toda forma de violencia en Hidalgo; y en torno a él articular y fortalecer el trabajo que se realiza en la defensa, protección, educación y comunicación de los derechos humanos, como también de la lucha por la equidad de género.

Se trata de un paso significativo para las organizaciones civiles autónomas, que han puesto atención en la exigibilidad de derechos en la entidad.

El observatorio es un organismo ciudadano, integrado por miembros de organizaciones civiles, por profesionistas y todo aquel interesado en generar una nueva cultura de la no violencia en la entidad. La misión y el reto que tiene en el Estado de Hidalgo es de generar un camino de diálogo, de soluciones pacificas a los problemas y de atención a los diferentes tipos de violencia social, económica y de género. Así como también que se extienda en los municipios, en las regiones de Hidalgo, el que los ciudadanos intervengan e influyan en la defensa de los derechos Humanos.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas