[HIDALGO] Procuraduría estatal empantana averiguaciones sobre ataques transfóbicos

. No han tenido una resolución ni avances de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en donde se hizo una denuncia por los balazos que impactaron a dos de las integrantas de Trasngénero, cuando se encontraban trabajando en la colonia 11 de julio.

Por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Como una acción comunitaria muy importante para la ciudadanía pachuqueña y la visibilidad de la población trans más allá del trabajo sexual, valoró la presidenta de la asociación Humana Nación Trans, Gloria Davenport, la labor que a lo largo de trece años ha llevado a cabo la organización Transgénero Hidalgo, ahora materializada en la Décima Feria Ciudadana de la Salud Sexual y la Prevención. “Que la gente se acostumbre a ver personas trans en la calle, haciendo trabajo por la propia comunidad. Esto no es para ellas. Y ayuda a desmitificar la idea de que las personas trans solamente tenemos que estar todo el día tomando o haciendo desorden”.

Durante el arranque de este evento, la presidenta de Transgénero, Karen Quintero, informó que no han recibido respuesta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a donde se solicitó el ingreso a la Preparatoria Número 3 para dar una conferencia sobre diversidad sexual, después de que algunas compañeras del grupo fueran agredidas física y verbalmente mientras realizaban acciones del programa Carro de la Salud 2009 en la explanada de esta institución.

Tampoco han tenido una resolución ni avances de parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, en donde se hizo una denuncia por los balazos que impactaron a dos de las integrantas de Trasngénero, cuando se encontraban trabajando en la colonia 11 de julio. “Esperamos tener un buen resultado porque si lo dejan pasar después cualquier tipo va a querer balacear no sólo a una trans, sino a la persona que se le antoje nada más por el hecho de pasar por una calle y sacar una pistola y hacer lo que quiera. Estamos trabajando para ver qué medidas vamos a tomar, no vamos a permitir que se deje pasar por alto lo que les ha ocurrido a las compañeras”.

Al respecto, la presidenta de Humana expresó su preocupación por el retroceso en el respeto a la población Trans, ámbito en el que Quintero había situado al estado en una posición destacada. “Ya estamos viendo cómo se empiezan a encender los focos rojos. Me gustaría ubicar esto dentro de un fenómeno de misoginia en el gobierno con el arribo de la derecha. Desde un procurador misógino que quiere poner Calderón hasta el hecho de que Damián Canales, de Seguridad Pública, minimice la agresión diciendo que la justicia no es para un sector, que es para todos. No puede haber un todo si no están ellas incluidas. Ya no solamente es la burla o la omisión, ya hay un intento de desaparecerlas. Esto es lo más grave que puede haber. No es posible hablar de un estado progresista preocupado por su desarrollo que tenga criminales sueltos”.

La Feria Ciudadana de la Salud Sexual y la Prevención, que por cuarto año se instala en los portales de Plaza Juárez, ante la negativa del Ayuntamiento para realizar eventos públicos en la Plaza Independencia –donde se realizó las primeras veces-, busca la concientización y sensibilización de la población hidalguense para evitar la transmisión de infecciones sexuales y embarazos no deseados, con la entrega de material informativo y condones, así como la explicación del uso correcto de éstos. Con la conmemoración de su aniversario 13, Transgénero Hidalgo quiere ir más allá en el activismo por la diversidad sexual del estado, con la integración de actividades nuevas y diferentes que ya están organizando y en su momento se darán a conocer.

Comments

Comentarios

You may also like