14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

[INTERNACIONAL] FMI agrava la crisis económica

. Fondo Monetario Internacional agrava crisis económica y flexibiliza los derechos laborales fundamentales.

El Fondo Monetario Internacional es uno de los más grandes responsable de la actual crisis económica, según un reporte especial de la Global Network (www.theglobalnetwork.net), en cooperación con Solidar y Eurodad. Dicho reporte titulado “¿Un trabajo decente? Políticas del FMI y empleo decente en tiempos de crisis” es presentado el día de hoy, en el marco de la Reunión Anual del FMI y el Banco Mundial a desarrollarse en Estambul, Turquía, previo a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 07.10.09 (www.wddw.org).

Aunque existe la intención de los líderes del G20 de modificar el modus operandi del FMI, nada se ha conseguido hasta la fecha y, por el contrario, se percibe una fuerte radicalización de sus medidas.
En cuestión de empleo y desempleo, se estima que el segundo aumentará en 59 millones de individuos al finalizar el presente año y, sumado a esto, 200 millones de trabajadoras y trabajadores pasarían a engrosar los indicadores de la pobreza extrema en casi todos los países en vías de desarrollo. El FMI contribuye a agravar estos problemas, debido a la rígida aplicación de sus medidas económicas en los países prestatarios, como en El Salvador, país que dolarizó su economía, renunciando de esta manera a su autonomía y a cualquier maniobra a la hora de adoptar políticas monetarias.

Juan Carlos Vargas, Coordinador Regional de la Red Global (Global Network) y miembro del Programa Laboral de Desarrollo de Perú (PLADES) y señala que “La Crisis internacional mundial tiene en el FMI y en el Banco Mundial a dos de sus principales responsables. No solo el premio Nobel de Economía, J. Stiglitz, ha denunciado la forma irresponsable en que el FMI se ha conducido, sino que los trabajadores de América Latina han sufrido en carne propia las políticas de flexibilización laboral que auspiciaron y en muchos casos impusieron en nuestros países a través de préstamos o programas de ajuste estructural.”

“Pese a la crisis, el Banco Mundial esta insistiendo en la tesis que sostiene que menor protección para los trabajadores brinda un mejor clima para los negocios y las empresas (Doing Business) y el FMI en sus documentos sobre perspectivas económicas, de octubre de 2009, vuelve a sugerir que la flexibilidad laboral es el camino para recuperar empleos”, añade Vargas. “Los trabajadores, sus organizaciones y los ciudadanos que promovemos los derechos laborales en el mundo rechazamos estos nuevos intentos de profundizar la desigualdad y la pobreza en la región.”

Por su parte, Luis Bueno Rodríguez, Presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), destaca que “El gobierno y los empresarios mexicanos o establecidos en nuestro país, resultan reprobados en materia de empleo, salarios y prestaciones, salud, seguridad laboral y de empleo, y libertad sindical, principales indicadores para medir el trabajo decente, de acuerdo con la OIT. No extraña entonces que algunos estudiosos señalen un índice general del 32{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de trabajo decente por lo que se les puede atribuir un bajo nivel de decencia.”

Un problema crucial en todos los países analizados en el reporte de Global Network (El Salvador, Letonia y Etiopía) es la nula participación, durante las negociaciones de los préstamos del FMI, de los sindicatos y la sociedad civil, así como los parlamentos o ministerios. ¿Despreocupación, indiferencia o inexistencia de canales de debate?

Red Global: Con la intención de lograr un trabajo digno para todos, la Red Global trata de empoderar a mujeres y hombres activistas de ONG, sindicatos, asociaciones de trabajadores informales y movimientos de base para construir capacidades, intercambiar experiencias y coordinar acciones conjuntas, a nivel regional e internacional. Para más información www.theglobalnetwork.net

SOLIDAR es una red europea de 53 ONG (entre ellas la española Asamblea de Cooperación Por la Paz) que trabajan en más de 90 países para que la justicia social avance en Europa y en todo el mundo. SOLIDAR intenta ejercer influencia en el ámbito de la UE y de las instituciones internacionales, fundamentalmente en tres áreas: asuntos sociales (por una Europa más social), cooperación internacional (cooperación al desarrollo) y educación (formación permanente). Para más información www.solidar.org

Eurodad: La Red Europea sobre Deuda y Desarrollo es una plataforma que analiza y defiende las políticas de ayuda oficial al desarrollo. Cuenta con 59 ONG miembro. Sus funciones son: investigar los asuntos relacionados con los fondos para el desarrollo, sintetizar e intercambiar informaciones y experiencias de ONG e instituciones, promover encuentros y procesos que mejoren la acción concertada de las ONG en Europa y en el Sur. Más información en www.eurodad.org

CILAS: El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS, A.C.) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1990, que nace como resultado de la necesidad de un organismo que analizara y trabajara en el mejoramiento de la situación laboral en México. Nuestros objetivos centrales son: ayudar al desarrollo y renovación de las organizaciones de trabajadores, así como promover la correcta impartición de justicia laboral, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto a la normatividad internacional en la materia.

Related Articles

Últimas