9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Jornada mundial por la Despatologización de la Transexualidad

Como parte de las actividades realizadas en Pachuca con motivo de la Jornada Mundial por la Despatologización de la Transexualidad y por la falta de una respuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) con respecto al caso de discriminación por orientación sexual de parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la organización Transgénero Hidalgo acudió a las instalaciones de la CDHEH con la finalidad de saber cuál es la postura de su nuevo presidente, Raúl Arroyo, frente a la defensa de la diversidad sexual y, en este caso en particular, de la identidad de género, además de darle a conocer la situación actual de abusos y violaciones hacia este sector en el estado.

Por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

Ante la ausencia de Arroyo, el primer visitador de la Comisión, Humberto Vieyra, fue quien recibió a la comitiva de representantes, para garantizarles el apoyo de la institución en todo lo referente a los problemas que afectan a la población de trabajadoras sexuales trans, entre los que Karen Quintero, presidenta del grupo, identificó como los más graves la aplicación obligatoria de la prueba de VIH en Huejutla como condición para poder trabajar, las extorsiones de la policía municipal de Tulancingo para no llevarlas detenidas y las agresiones físicas de estos mismos servidores en Actopan e Ixmiquilpan por su apariencia.

Quintero agregó que lo más preocupante es el desinterés con el que han sido atendidas en las visitadurías regionales de Derechos Humanos las afectadas en el interior del estado que han acudido a quejarse en sus respectivos municipios, así como el hecho de que es difícil estar al tanto de todos los casos de discriminación de este tipo, por las mujeres transgénero que no pertenecen a la organización que ella preside y que no saben a dónde acudir cuando son ignoradas por las autoridades, pero manifestó su deseo y disposición para trabajar eficazmente con el nuevo ómbudsman, tal como lo hacen a nivel nacional, ya que el funcionario saliente “dejó mucho que desear en materia de diversidad sexual”.

En lo que se refiere a la denuncia impuesta hace cuatro meses por la violencia cometida por personal de la Preparatoria Número 3 contra algunas integrantas de Transgénero y a pesar de que entonces la Comisión afirmó que la resolución se llevaría aproximadamente un mes, Vieyra declaró que ya se han enviado tres requerimientos al director de la escuela, Alfosno Alamilla, y también se ha pedido la intervención del defensor universitario, Roberto Rodríguez, para fijar la postura institucional, pero no han tenido respuesta. La oficina de Comunicación Social de la UAEH afirmó no tener conocimiento de esto.

“Esto nos da a entender que no quiere o que quién sabe que haya detrás de esto. Vamos a esperar esta semana para saber cómo vamos a resolver”, afirmó Vieyra. Sin embargo, cuando se le pidió detallar el proceso que se seguiría tanto si se recibe una contestación como si no, se mostró repetitivo en la espera, aclarando que la Comisión va actuar, sin especificar cómo.

Por último, el primer visitador de la CDHEH mencionó que las mujeres transgénero “son seres humanos, finalmente”. Al ser cuestionado sobre la necesidad de hacer una aclaración evidente, además de colocar en último lugar la condición humana de una persona, respondió: “Bueno, es una forma de decirlo, es primeramente, claro (…) El orden no afecta”.

Related Articles

Últimas