[PALESTINA] Asamblea General ONU analizará crímenes de Israel en Gaza

. Ese documento sostiene que Tel Aviv violó el derecho humanitario e hizo uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados, con saldo de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

La Asamblea General de la ONU realizará una sesión plenaria para debatir el llamado informe Goldstone que acusa a Israel de crímenes de guerra durante su invasión a Gaza.

La convocatoria, todavía sin fecha precisa, se hará a petición del grupo de Estados árabes de la ONU y del Movimiento de Países No Alineados.

Ambas agrupaciones enviaron cartas con ese propósito al presidente de la Asamblea General, Alí Treki, quien realiza consultas para concretar el día de la reunión.

Igual reclamo fue hecho hace 10 días en Ginebra por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de analizar y respaldar el informe elaborado por el equipo que encabezó el jurista surafricano Richard Goldstone.

Ese documento sostiene que Tel Aviv violó el derecho humanitario e hizo uso desproporcionado de la fuerza durante su Operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza entre diciembre y enero pasados, con saldo de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

Asimismo, recomienda que los responsables sean juzgados en la Corte Penal Internacional y llama a las autoridades israelíes y palestinas a investigar, a través de sus sistemas legales, los alegados crímenes de guerra señalados en el informe.

Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos denunció el bloqueo impuesto por Tel Aviv al acceso de los palestinos a sus propiedades y sitios sagrados en Jerusalén en violación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de ese pueblo.

De igual manera condenó a Israel por la confiscación de tierras y propiedades, la demolición de casas, la construcción y expansión de asentamientos y otras acciones.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó hace dos semanas una sesión para debatir la situación en el Medio Oriente, reunión que escuchó numerosas condenas a Israel por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en Gaza.

Fuente: Oficina de información chileno – palestina

Comments

Comentarios

You may also like