15.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Feministas: Sin cumplirse aún compromisos contra la violencia hacia las mujeres en Hidalgo

. La Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) en Hidalgo exigió se cumplan con los compromisos establecidos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y se asignen, en el presupuestos de 2010, los recursos presupuestales necesarios para su implementación. “¡Basta ya de simulaciones!”, enfatizaron.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- En el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacias las Mujeres y a casi dos años de haberse publicado la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo (31 de diciembre de 2007), la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) en Hidalgo denunció que no se han cumplido los compromisos establecidos en la misma, tales como: integrar el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, expedir el Reglamento de esta Ley, elaborar y aprobar aprobarse el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. Además, que por la falta de Reglamento, aún no se cuenta con un banco estatal de datos que permita obtener Información general y estadística sobre casos de violencia contra las mujeres.

Ante estos hechos tan contundentes, las organizaciones de la sociedad civil que integran AMMOR en Hidalgo: Colectiva Feminista Hidalguense, A. C., Constituyente Feminista de Hidalgo, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser)-Hidalgo y Redes Ciudadanas de Hidalgo, exigen el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y al coordinador del Congreso Local, Roberto Pedraza Martínez, cumplan con los compromisos establecidos en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo y se asignen, en el presupuestos de 2010, los recursos presupuestales necesarios para su implementación. “¡Basta ya de simulaciones!”, enfatizaron.
AMMOR afirma que esta “falta de compromiso” con las mujeres ha repercutido en la ausencia de acciones gubernamentales para enfrentar el grave problema de la violencia contra las mujeres, al tiempo que se influye en el incremento de la violencia sobre todo en las principales ciudades del estado como Pachuca, Tula-Tepeji y Tulancingo.

Además, precisaron que a falta de un banco de datos sobre la violencia contra las mujeres, “el referente que tenemos son las secciones policíacas en los medios de comunicación local, en donde se pueden constatar diversos casos de violencia, incluido el asesinato.

“Baste recordar tres casos emblemáticos de violencia contra niñas acontecidos en este año: el primer caso es el de una niña indígena de catorce años, violada tumultuariamente en Cuautepec el pasado 28 de abril, cuanto cuatro hombres la violaron durante toda una noche en un local del mercado de aquel municipio, provocándole graves desgarramientos vaginales y anales, además del absoluto daño psicológica, quien además a tenido que enfrentar la violencia institucional que ha permitido que aún se encuentren en libertad sus violadores. El segundo caso sucedió el 28 de mayo en Tulancingo, donde una niña de ocho años fue violada por un joven de 17 años, quien le sacó los ojos para evitar que lo reconociera. Y el más reciente, el pasado viernes 13 de noviembre un individuo de 20 años quien después de violar a la pequeña hija de su pareja de escasos 5 años de edad la mató a golpes”.

A razón de estos hechos, las organizaciones feministas anunciaron su participación en la campaña nacional “16 días de Activismo en contra de la Violencia Hacia las Mujeres”, que arranca este 25 de Noviembre y termina el día 10 de diciembre próximo.

Related Articles

Últimas