[MÉXICO] CONAPRED y OSC crean la Red Nacional de Diversidad Sexual

. Se impulsarán iniciativas de ley contra la discriminación en aquellas entidades donde no existe. Reconocerán los esfuerzos por romper estigmas a través de un Premio Nacional de Diversidad Sexual. Reiteran organizaciones la demanda de eliminar los crímenes de odio que persisten en nuestro país

Por Desde Abajo

México cuenta con las bases para crear una Red Nacional de Diversidad Sexual, en la que participarán el Gobierno Federal, la academia y estará liderada por la sociedad civil, quien conoce las diversas formas de discriminación y sus alarmantes consecuencias al interior del país.

Este fue uno de los principales compromisos del 1º Encuentro Nacional «La No discriminación por Orientación Sexual como Distintivo de una Sociedad Incluyente», que reunió por primera vez a representantes de la sociedad civil de los 31 estados y el Distrito Federal para analizar el fenómeno de discriminación y fobias contra homosexuales, lesbianas, y las identidades de género.

En conferencia de prensa, encabezada por Alma Aldana García, titular del Programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida, y José Tomás Romero Ruvalcaba, encargado de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación, se presentaron las conclusiones de este encuentro que busca reducir la exclusión que estructuralmente han padecido las personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

El espacio de intercambio, representó el inicio de acciones y formulación de políticas públicas que garanticen el respeto e inclusión de las minorías sexuales, informó Aldana García.

Como parte de los compromisos del CONAPRED, destaca el acompañamiento en la formulación de iniciativas de leyes antidiscriminatorias en los estados, hasta el momento son 14 las entidades las que cuentan con ellas.

Alma Aldana indicó que la promulgación del Día Nacional de lucha contra la Homofobia esta vigente dentro de las prioridades de la presidenta del CONAPRED, Ing. Perla Bustamante Corona, quien en coordinación con el Senado de la República insistirá en la necesaria promulgación.

Las organizaciones aportarán e incidirían en sus comunidades sobre la línea de educación e información; para el CONAPRED, esta seguirá siendo su principal estrategia y proveerá de información y sensibilización en puntos estratégicos del sistema educativo.

En cumplimiento de los objetivos específicos del evento, se galardonó el trabajo procedente de Sinaloa, titulado «Pa que se lo sepan» las otras mujeres y sus familias, de Claudia Zazueta Armenta, de la asociación Esencia de Mujer A.C. El trabajo realizado en video aborda el tema del lesbianismo y las familias homoparentales.
Como parte de los acuerdos, se concluyó que las y los integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil deben ser los más informados para difundir correctamente la cultura por la no discriminación, por lo que se someterían a una capacitación a fin de especializarse en el manejo del tema y abordarlo de manera integral.

Se planteó la creación de un premio nacional que distinga los esfuerzos y logros a favor de la comunidad, especialmente hacia las minorías sexuales, que puede tener lugar en la segunda realización del Encuentro Nacional de Diversidad Sexual para el 2010, dentro del cual el CONAPRED pretende contar con apoyo de instituciones afines para su organización.

Por su parte Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y Rosa Feijo, fundadora del Grupo de Padres y Madres de hijos LGBTTTI, evaluaron positivamente la pertinencia del Encuentro, concluyendo que fue sustantivo para el CONAPRED y sobre todo para las organizaciones, quienes contaran con mayores herramientas para realizar su trabajo en la academia, política y en el activismo.

CONAPRED a través del programa de Diversidad Sexual, VIH y Sida, y con el apoyo de la presidencia, enriquecerán los objetivos y la forma de lograrlos, esto con respecto a la defensa de derechos vulnerados a lesbianas, homosexuales, hombres y mujeres trans e intersexuales.

Comments

Comentarios

You may also like