PRI-diputados: Derechos de mujeres

. La propuesta del PRI para el próximo año es preocupante, dicen que homologarían lo que se está haciendo en materia del aborto. Es preocupante porque apenas hasta ahora van a definir una política, de manera tardía y también porque ya van mas del 50{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de estados

Por Pablo Vargas González / Desde Abajo

En la reunión de legisladores del PRI en México, que por cierto contó con una aceptable convocatoria, que se realizó el fin de semana pasada, trató entre otros temas, el polémico caso de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que ha ocasionado el posicionamiento de organismos nacionales e internacionales tanto de derechos humanos como de instituciones académicas y las dedicadas a los derechos de las mujeres.

Todo comenzó a partir de que se aprobó la despenalización del aborto en el DF, el 25 de abril del 2007 que permitía la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación donde hubo 46 votos a favor del PRI (Partido Revolucionario Institucional), el PRD (Partido de la Revolución Demócrata) y el PSD (Partido Social Demócrata) entre otros y 19 en contra en el caso del PAN (Partido de Acción Nacional) y Verde Ecologista de México (PVEM).

A partir de entonces, y hasta el momento en 17 entidades federativas, gobernadas por el PRI y PAN se ha realizado una embestida conservadora que va mas allá de ideologías y partidos, puesto que se han realizado cambios que representan un retroceso en términos de derechos de las mujeres y de avances en el sistema democrático.

El punto de defensa de estos cambios es que “defienden la vida desde el producto de la concepción”, e incluso fue tomado por el anterior presidente de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) tema que ha sido debatido en las universidades e instituciones de salud y se ha reconocido que no hay problema puesto que desde el punto de vista científico es hasta las doce semanas en que

En Octubre del 2009, la (SCJN), dejó en claro que ni la Constitución General de la República ni los acuerdos Internacionales que han suscrito en México establecen de ninguna manera que la vida deba ser protegida desde el momento de la concepción, como sostienen la Iglesia Católica por la despenalización del aborto en el DF, el problema es que ahora pretende penalizar el aborto en los estados con la ayuda del PRI y abierto proselitismo del PAN.

Es aquí cuando toma importancia lo que dijeron los coordinadores legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los Congresos de Coahuila, Durango y Zacatecas adelantaron que para el siguiente año se abordará el tema el aborto en las Cámaras estatales. Llama la atención que el CEN del PRI no se haya posicionado acerca del tema, a pesar de que varios sectores de mujeres lo han demandado.

En esta reunión de diputados locales se deja en claro que el PRI no ha tenido una línea definida, lo que significa es que los sectores de derecha en estos 17 estados han caminado pisando los Estatutos de este organismo, su agenda legislativa y su “Imagen” de “nuevo PRI”.

Entre el PRI y PAN en este asunto no hay diferencias. Se vive en el país un proceso de conservadurismo creciente, no solo e este tema sino en otros muchos más, como la militarización, la “guerra con el narco”, las reformas penales punitivas, el alza a los impuestos, entre otros muchos temas de gobierno.

Jorge Herrera Delgado, coordinador del PRI en el Congreso de Durango, manifestó que para tratar el tema se tendrán que convocar a foros y discusiones en las diferentes ciudades donde se exponga la situación. Sin embargo, dijo que habrá de hacerse una agenda homologada para todas las bancadas priistas locales en donde, por medio de una relatoría emanada de las reuniones nacionales, se determine la forma en cómo involucrar a la gente, diputados y gobiernos, al tema del aborto.

La propuesta del PRI para el próximo año es preocupante, dicen que homologarían lo que se está haciendo en materia del aborto. Es preocupante porque apenas hasta ahora van a definir una política, de manera tardía y también porque ya van mas del 50{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de estados. Se supondría que tratarían de igualar esta iniciativa en todo el país. Sería importante que el PRI pudiera hacer una consulta y foros a las mujeres y jóvenes militantes y de sus electores, para conocer si el PRI realmente está en la línea de su militancia y de su compromiso de modernización, vanguardia e intereses de la sociedad.

Comments

Comentarios

You may also like