14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Cd. Juárez, tierra de dignidad

. Declaratoria de solidaridad permanente ante la barbarie

Ante los hechos ocurridos el sábado 30 de enero de 2010, en la colonia Villas de Salvarcar en Ciudad Juárez, donde fueron asesinados 3 hombres adultos, 2 mujeres menores de edad y 11 hombres jóvenes, en su mayoría menores de edad, estudiantes del CBTIS 128, el Colegio de Bachilleres 9 y la UACH y donde siguen 12 personas heridas, algunas con severa gravedad.

Ante los diversos hechos de este fin de semana, donde 46 personas fueron asesinadas en distintos puntos de esta frontera; que deja a esta ciudad una deuda de 4 456 vidas de hombres y mujeres, y miles de hechos delictivos y de violaciones a los derechos humanos en estos 3 últimos años, las organizaciones, los movimientos y los colectivos sociales:

Manifestamos nuestra solidaridad con los familiares, las y los amigos de cada una de las personas asesinadas en esta ciudad y nos unimos a la voz de la demanda y la exigencia de justicia.

Exigimos seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad, ante este escenario de intimidación, arbitrariedad, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas miedo y temor.

Señalamos el fracaso del Operativo Conjunto en el Estado y en particular en Ciudad Juárez; en términos del aumento de asesinatos e índices delictivos en nuestra entidad, con el más del 90{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de impunidad manifestada en los casos sin resolver.

Exigimos a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde, no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia e investigación profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad.

Demandamos, con la urgencia determinante, el impulso de una Política Social Integral que incluya un enfoque de género, donde participe la ciudadanía en el diseño, ejecución y evaluación, incluyendo a las mujeres, los grupos y organizaciones.

Exigimos garantizar la procuración de justicia para las víctimas e implementar en forma inmediata una política pública que garantice la seguridad, la integridad física, emocional y sexual de toda la población.

Solicitamos se declare luto nacional por los hechos de la colonia Villas de Salvarcar y la masacre que se esta dando en esta ciudad, hasta que finalice esta barbarie, ya que, los argumentos de las hipótesis de investigación de que las personas están involucradas en la delincuencia organizada, no justifica los hechos, la ineficacia gubernamental ni debe predeterminar las investigaciones de cada caso específico.

Convocamos a los intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar en la opinión pública NACIONAL e INTERNACIONAL, y a unirse a las demandas y las acciones sociales para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad desde nuestros derechos al acceso a una vida libre de violencia y la garantía de nuestra seguridad.

Por lo que, les convocamos a colocar un moño blanco en la puerta de nuestras casas, como símbolo de la exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la Dignidad Humana, del luto que tenemos en esta frontera, y de la exigencia colectiva a quien debe proteger, garantizar y respetar nuestros derechos humanos que son las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Cd. Juárez, Chih., 01 de febrero de 2010

Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, A. C.

Movimiento Pacto por la Cultura, A. C.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas