CONAPRED refuerza combate contra la discriminación a nivel nacional

. Posicionar igualdad y respeto a la diversidad en la agenda pública social, política, económica y jurídica y practicar la no discriminación debe ser benéfico y también tener costos sociales, políticos y económicos para quien discrimine, señala el Consejo

Por Desde Abajo

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, presentó los objetivos generales de la gestión 2010 – 2012, en el que destaca el de posicionar la Igualdad, la No discriminación y el Respeto a la Diversidad en la agenda pública, a nivel social, político, económico y jurídico.

De igual manera, puntualizó, se trabajará institucionalmente para evidenciar los beneficios que tienen para el país y para cada persona la Igualdad y la No Discriminación, y el que son inherentes e indispensables para la democracia. Se hará lo mismo para hacer visibles los perjuicios de la desigualdad y para promover la generación de costos para quien discrimina.

Entre los temas que integrarán el plan de gestión se prevé un sentido pedagógico para incidir en la cultura social y política, la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos, y la articulación y vinculación interinstitucional e intersectorial, incluyendo a los gobiernos de las entidades federativas.

CONAPRED ampliará la agenda de grupos en situación de discriminación que atiende y creará mecanismos para hacerlo coordinando acciones desde las distintas areas que tiene, como son la promoción de legislación, de políticas públicas, de estudios, la atención de quejas y reclamaciones, la difusión, la capacitación y la vinculación a nivel nacional e internacional.

Otro tema central de la gestión será la relación de la discriminación con problemas sociales estructurales o coyunturales, tales como la exclusión, la desigualdad, la pobreza, o la intolerancia, entre otros. Asimismo, el trabajo del CONAPRED pretende abordar la relación de la no discriminación con otros derechos, como son los Económicos, Sociales y Culturales, -llamados DESC- o el de la libertad de expresión, e impulsará una clara perspectiva de género.

Entre las acciones prioritarias del Consejo está la presentación del Programa Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación y el seguimiento para su implementación, así como impulsar el proyecto de Iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. A fin de conocer el panorama de la discriminación en México, el CONAPRED impulsará la elaboración de la Segunda Encuesta Nacional de Discriminación en México, buscando sinergias con dependencias del gobierno federal a fin de concretar este instrumento.

El CONAPRED ejercerá su papel como organismo rector de la no discriminación a través de la transversalización pública del tema, del papel jugado proactivamente y del modelo institucional que fortalecerá de manera integral, incluyendo la defensa de casos. Todo ello se llevará a cabo con su Junta de Gobierno y con su Asamblea Consultiva, así como con organizaciones civiles, iniciativa privada, instituciones académicas, y organismos públicos, a fin de fortalecer la corresponsabilidad plasmada en el Artículo 1º. de la Constitución del país.

Comments

Comentarios

You may also like