Denuncia FDOMEZ hostigamiento a dos de sus comunidades en Veracruz

. Continúa la criminalización de las comunidades del Frente Democrático y Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ), denuncia la organización en un comunicado en el cual detalla la forma en como las autoridades aumentan la persecucíón judicial y administrativa, ahora, en contra de dos de sus comunidades en dos municipios de la Huasteca veracruzana

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- El Frente Democrático y Oriental Emiliano Zapata (FDOMEZ) denuncia en un comunicado la apertura de un nuevo frente de hostigamiento en contra de dos de sus comunidades en el estado de Veracruz correspondientes a los municipios huastecos de Benito JUárez e Ixhuatán de Madero, en donde se pretenden violentar los reglamentos ejidales establecidos por la propia organización desde hace 30 años y las formas de autodeterminación agraria y política de sus habitantes.

Se trata de las comunidades de Cuexcontitla y Heberto Castillo, respectivamente. En el primero, un conflicto al interior del ejido, derivado de la separación de unos ejidatarios del FDOMEZ, pretende ser utilizado por la Presidencia Municipal de Benito Juárez y de la Procuraduría Agraria como elemento de criminalización en contra de la organización, confundiendo intencionalmente un problema del orden interno ejidal con el de administrativo comunitario y municipal. En tanto, en el segundo de ellos, ha vuelto la presión jurídica de los caciques de la región quienes, a través de la presentación de una abogada, buscan la presentación ante un ministerio público de de tres fedomecistas sin que hasta el momento se informe de los presuntos delitos que cometieron.

«Cuando tomamos la determinación consciente y organizada de recuperar las tierras sabíamos los costos que pagaríamos al enfrentar a caciques sanguinarios, gobiernos antipopulares y represivos, a nivel federal y estatal, y más en el caso de nuestra comunidad que cuando Miguel Angel Yunes Linares fue secretarios de gobernación en Veracruz, sufrimos la peor de las represiones hasta llegar a los lamentables y crueles asesinatos de nuestros dos compañeros. En el momento actual estamos como en esos tiempos dispuestos a defender la tierra al costo que sea necesario», sentencia el FDOMEZ.

A continuación el comunicado íntegro:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS

A LA PRENSA NACIONAL

Como parte del Plan de criminalización de la pobreza, protesta y lucha popular de Felipe Calderón, respaldado por el gobierno del estado de Veracruz. Hostigado y presionando contra dos de nuestras comunidades Cuexcontitla, del municipio de Benito Juárez y Heberto Castillo, del municipio de Ixhuatlàn de Madero, lanzando como punta de lanza y cobertura jurídica para reprimirnos al ministerio público de Chicontepec, que pertenece ala subprocuraduría regional de justicia de la zona norte.

En el caso de Cuexcontitla, es conflicto intercomunitario de carácter político dentro del régimen ejidal, porque una parte de nuestra comunidad decidió por interés mezquinos salir de nuestra organización FDOMEZ y pretende desconocer nuestros derechos ejidales y despojarnos a quienes nos mantenemos como organización, la otra parte cuenta con el respaldo de la residencia de la Procuraduría Agraria y la presidencia municipal, que ha estado violando constantemente la Constitución General de la República y la Ley Agraria, al mezclar un conflicto agrario con el orden municipal, administrativo comunitario y municipal. En varias ocasiones han utilizado al síndico municipal, al ministerio público, quienes se comportan a como nos defendemos, pero se nota en la mayoría de ellos la consigna de intimidarnos y criminalizarnos, protegiendo a quienes se están comiendo y vendiendo el ganado colectivo, arrasando con árboles de manera irracional, que por cierto, se encuentran en los terrenos que recuperamos como FDOMEZ.

En Heberto Castillo, desde hace dos meses se intensificó la presión y hostigamiento por medio de una Licenciada María del Carmen Priego Aguilar, primero presentándose a nombre de la Procuraduría Agraria y después que la descubrimos que trabaja de manera particular, cuando enviamos una comisión a la ciudad de Xalapa donde nos respondieron que sí la conocían, pero que no trabajaba en las dependencias del sector agrario ni del gobierno del estado, es hasta que la licenciada nos confirma que venía a nombre de la familia de caciques y terratenientes. Presiones y hostigamiento que va desde la falsa amabilidad a la amenaza sutil y el dar garantías de que no va a pasar nada pero que va interponer una denuncia en contra nuestra.

Y ya lo hiso, interpuso una demanda judicial contra tres de nuestros compañeros Braulio, Morales Pascuala, Alejandro Bautista Lucia y de Cirenio Martínez Ramírez, que son nuestros representantes de nuestras comunidades y organización ante las distintas dependencias del sector agrario, gobierno federal y estatal. La represión siempre inicia de manera selectiva y callada, o de forma masiva y brutalmente violenta. Avisando unas horas antes para su presentación como probables responsables ¿de?.. no dicen de que.

Ante esta falta de garantías para la integridad de nuestros compañeros no acudirán, porque no se describa de manera precisa la causa que se persigue en su contra. Tenemos más 30 años de lucha por la recuperación y la defensa de la tierra, en ese transcurso hay cuatro compañeros desaparecidos, hubo cientos de presos por motivos políticos, más de 200 asesinados, entre ellos los brutales asesinatos de Atanasio Hernández Hernández, Rolando Hernández Hernández y Nicolas Hernández Hernández en el periodo del gobierno de Chirinos Calero y como secretario de gobernación Miguel Ángel Yunes Linares. Y muchos de estas lamentables injusticias y crímenes se cometieron cuando asistían a las representaciones de gubernamentales, cuando se iba al municipio al término de alguna manifestación.

Tenemos como comunidad de Heberto Castillo, más de 20 años en posesión de la tierra viviéndola y explotándola de manera pública y continua, acudiendo desde el principio con las autoridades competentes del sector agrario a nivel estatal y federal, como también ante el gobierno del estado para lograr su regularización y titulación, hasta la fecha nos encontramos en gestiones.

Actualmente contamos con luz eléctrica (CFE), jardín de niños, primaria, ambos niveles de educación con clave, educación inicial y el programa “oportunidades”; reconocidos por el INEGI y el municipio. Estamos conscientes de que este nuevo hostigamiento y presión de parte de los caciques e instancias gubernamentales es la misma represalia hacia nosotros por estar organizados independientemente y recuperar la tierra, que la que nos mantiene con toda intención como parte del injustificado rezago agrario en México.

Les preguntamos ¿Por qué después de 20 años muestra interés por esa propiedad? ¿Acaso no será que ya saben que por derecho nos corresponde de acuerdo a lo estipulado en la Ley Agraria vigente, en su artículo 48, que legitima nuestra posesión y quieren una vez más hacer abuso de su poder económico y político contra el pueblo? ¿Sera preparación de un desalojo? ¿Es parte del plan de represión en contra nuestra, iniciando con tres de nuestros compañeros? ¿El hecho de que su citatorio sea de un día para otro (lo entregaron el 24 de febrero y no personalmente a los citados) tiene la intención de tomarnos desprevenidos e indefensos?

Es parte del plan de Felipe Calderón, criminalizar la pobreza, protesta y lucha popular. Pues nuestro conflicto es de carácter agrario, son parte de los derechos humanos y sociales fundamentales estipulados en la ONU y OIT. Es un conflicto agrario que debería tener su cause legal en las instancias de procuración de justicia en este sector como es la Procuraduría Agraria (PA), con la colaboración de la SRA y el RAN. Pero no es así se judicializa un conflicto de carácter social y político, ahora se inicia en señalamiento, hostigamiento como si fuésemos criminales.

Cuando tomamos la determinación consciente y organizada de recuperar las tierras sabíamos los costos que pagaríamos al enfrentar a caciques sanguinarios, gobiernos antipopulares y represivos, a nivel federal y estatal, y más en el caso de nuestra comunidad que cuando Miguel Angel Yunes Linares fue secretarios de gobernación en Veracruz, sufrimos la peor de las represiones hasta llegar a los lamentables y crueles asesinatos de nuestros dos compañeros Nicolas—— y Atanacio—-, en el momento actual estamos como en esos tiempos dispuestos a defender la tierra al costo que sea necesario.

La tierra la recuperamos para vivirla y trabajarla, no para venderla, ahora nuevamente para los caciques, gobernantes y sus abogados la tierra sigue siendo lo mismo una mercancía y sólo un medio para su explotación irracional que sólo les genera riqueza a sus grupos políticos y familiares.

Hacemos un llamado a las organizaciones políticas, populares y a las no gubernamentales de derechos humanos, que estén pendientes de los posibles acontecimientos represivos en contra de nuestras comunidades Heberto Castillo, Cuexcontitla y nuestra organización.

ATENTENTAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

¡POR LA LIBERACION PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS!

¡FIN AL REZAGO AGRARIO!

¡EXIGIMOS UN NUEVO REPARTO AGRARIO!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS DEL PAIS!

¡PRESENTACION CON VIDA A TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS!

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡FUERA EJERCITO FEDERAL DE LAS CALLES!

FRENTE DEMOCRATICO ORENTAL DE MEXICO EMILIANO ZAPATA

FDOMEZ-FNLS

Comments

Comentarios

You may also like