16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Denuncian asesinato de integrante del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente

. Claudio Hernández Palacios: Vìctima político de la ingobernabilidad

El Consejo de Pueblos de Tierra Caliente, lamenta profundamente el asesinato artero del C.Claudio Hernandez Palacios miembro y compañero valioso y de firmes convicciones políticas integrante del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente en la Comisión de Finanzas, nombrado en votación unánime por delegados del Estado de México, Guerrero y Michoacan durante el 1er Congreso de Pueblos de Tierra Caliente, por la defensa de la Tierra, el Agua y el Aire.

Claudio Hernández Palacios, de 39 años de Edad de militancia perredista y actual regidor del PRD en Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, fue un líder nato en la región calentana, respetable y honesto hombre en su comunidad.

HECHOS REPORTADOS DEL ASESINATO

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad reportó el asesinato del regidor del PRD en el municipio de Cutzamala de Pinzón, Claudio Hernández Palacios, de 39 años de edad, la noche del martes 9 de Febrero.

Los hechos ocurrieron a las 21:40 horas, cuando el edil transitaba sobre la calle Emiliano Zapata del Barrio de Pueblito de Cutzamala de Pinzón, fue agredido por individuos desconocidos llevandose la camioneta hacia lugar desconocido .

Su muerte se suma a una preocupante cadena de atentados, bloqueos, amenazas y otros asesinatos que según versiones de los habitantes de la zona lamentablemente están siendo cometidos hacia militantes del PRD., y hacia líderes concientes de la privatización de los recursos energéticos del país como los tambien recientes asesinatos de Miguel Angel del Concejo de Pueblos de Morelos y Mariano Abarca de la REMA de Chiapas.

Como miembros del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente solicitamos:

Al Gobierno Nacional:

1. Que los hechos mencionados, en especial el asesinato del comisionado del Consejo de Pueblos de Tierra Caliente Claudio Hernández Palacios, sean investigados seriamente por la justicia, el Ministerio Público y la Fiscalía, por considerar que es una violación al derecho a la vida y al derecho a la organización,y convivencia pacífica de las comunidades.

2. Reconsiderar la política de explotación irracional de los recursos naturales de la región y contener la presión de compra masiva de tierras de los campesinos por empresarios, políticos y extranjeros con claros intereses económicos que están ocasionando desplazamientos, desarraigo, desintegración familiar y comunitaria y temor en la población.

3. Asumir una postura ética y política frente a la problematica de la región del Cutzamala y de Tierra Caliente.

A los Actores Armados:

1. Exigimos respeto a la vida e integridad de las personas y comunidades.

2. La garantía del cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario.

A las Empresas Multinacionales:

1. Deponer la expropiación de las tierras a los campesinos que los desplazan y someten a la inseguridad, a la manipulación y a la incertidumbre.

2. Actuar con responsabilidad ética y social en la explotación de los recursos naturales.

A la Comunidad Internacional:

1. Realizar su solidaridad en contra de la impunidad de secuestrados, desaparecidos y asesinados que rigen el país de México.

…. NI UNO MÁS….

TIERRA Y LIBERTAD

CONSEJO DE PUEBLOS DE TIERRA CALIENTE

Related Articles

Últimas