Alcohol vulnera en antros a población sexualmente activa

. Las autoridades de Pachuca enfocan sus esfuerzos preventivos en antros y bares para el uso del cinturón de seguridad, pero nada se está haciendo en materia de prevención sexual, particularmente en el uso necesario del condón. El consumo de bebidas alcohólicas en estos negocios coloca a la población sexualmente activa en una posición de riesgo.

Por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Desde la noche de este jueves, siete lugares de entretenimiento nocturno en Pachuca, aprovechando el incremento que habrá en la asistencia de jóvenes por los festejos del 14 de febrero, arrancaron con la campaña Antro Seguro, para la prevención de infecciones sexualmente transmisibles y embarazos no planeados, a cargo de la organización de la sociedad civil Transgénero Hidalgo y la Secretaría de Salud de Hidalgo, para complementar otras acciones de seguridad.

“Se trata de hacer una labor de concientización. En la organización estamos muy preocupadas porque hay mucha promoción en el uso del cinturón de seguridad, en el conductor designado, pero las autoridades no están hablando de la prevención en un antro, que sepan cómo cuidarse los chavos y las chavas que asisten a todo tipo de bares que están en la ciudad”, explicó la presidenta del grupo, Karen Quintero.

De acuerdo con la activista, el consumo de bebidas alcohólicas en estos negocios coloca a la población sexualmente activa en una posición de riesgo, por lo que Casablanca –donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial- y El Palacio de la Salsa y la Cumbia serán algunos de los centros en los que se realizará la repartición a los clientes de condones y postales informativas sobre su uso, con diseños de interés para los diferentes sectores a los que se dirijan, que cambiarán de acuerdo a éstos para conseguir mejor su objetivo.

Durante las primeras semanas de aplicación del proyecto, Transgénero Hidalgo evaluará junto con los dueños de estos espacios la aceptación que éste obtenga, para así definir su duración, presentarlo de manera formal ante el ayuntamiento y extenderlo a otros puntos de este giro, lo cual ha significado un problema al cual enfrentarse, pues, por homofobia, lugares como Tormenta del Oeste –importante por la alta asistencia que registra- han rechazado la implementación de Antro Seguro.

Comments

Comentarios

You may also like