18.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Diputada panista pide penalizar discriminación sexogenérica

. La diputada federal panista Gloria Romero se manifestó a favor de tipificar como delito la discriminación por orientación afectiva-sexual o identidad sexogenérica en Hidalgo.

por Alejandro Ávila Huerta / Desde Abajo

 

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La diputada federal panista Gloria Romero se manifestó a favor de tipificar como delito la discriminación por orientación afectiva-sexual o identidad sexogenérica en Hidalgo, así como de facultar a las comisiones de Derechos Humanos para tener el poder de actuar más allá de la emisión de recomendaciones que los agentes agresores pueden o no acatar. “Lamentablemente las leyes ahí están pero no se respetan y hay vacíos por los cuales no podemos sancionar de manera coercitiva”.

A propósito de la Onceava Feria de la Salud Sexual en Hidalgo –organizada por el grupo Transgénero-, Romero agregó que en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a la cual pertenece, hay un interés por coordinarse con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema, aunque aceptó que en este momento no tratan ningún tema que ataña a la diversidad sexual.

Por su parte, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, María Alicia Oviedo, avaló la contribución que hace Transgénero Hidalgo a la divulgación de los derechos humanos y aclaró que éstos no necesitan del reconocimiento de una Constitución para ser respetados, pues son inherentes a todas las personas.

Por último, la representante de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Yolanda García, agradeció a la organización presidida por Karen Quintero que les permita llegar a los grupos vulnerables a los que la institución le resulta difícil, y recomendó a padres y madres de familia que hablen con sus hijos y que para ello se acerquen a Transgénero por ser un grupo conocedor del tema, y así reducir el número de casos de VIH-sida en el estado, que en 2009 llegó ya a mil 528.

La Feria, iniciada en 2000 por esta organización de la sociedad civil e instalada en la Plaza Constitución de Pachuca –lugar estratégico por la afluencia de todo tipo de personas-, recibió por más de cinco horas la asistencia constante de gente que recibió información sobre sexualidad saludable y responsable, participó en talleres del uso del condón y presenció concursos y números musicales.

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas