Extinción de LyFC agrede a consumidores en la mayoria de municipios de Hidalgo

. Movimiento Hidalguense de Consumidores criticó que ante el caso, la PROFECO es omisa o no atiende las quejas adecuadamente.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).-  Miembros de varias asociaciones civiles y sociales, así como ciudadanos se reunieron en esta ciudad para dar inicio a los trabajos del Movimiento Hidalguense de Consumidores. En la reunión se dijo que el evento forma parte del Movimiento nacional de Consumidores que se reunió el sábado 13 de marzo en el Distrito Federal, y que tiene como principales demandas establecer los derechos del consumidor y la lucha contra los monopolios.

Los asistentes plantearon una serie de problemáticas como usuarios y compradores. Destacó la queja de que con el golpe a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas se han generado una serie de problemas para los usuarios en 45 de los 84 municipios de Hidalgo, tanto de incremento de tarifas, la entrega tardía de los recibos de luz, no se hacen las lecturas correctas, y de que no hay una instancia para denunciar fallas en el servicio de luz y daños a los aparatos eléctricos.

Otro tema que alcanzó importancia fue el papel de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que en muchos casos es omisa, que no atiende las quejas adecuadamente.

Se cuestionó el papel de la publicidad de los productos alimenticios sobre todo de comida chatarra que afecta a los niños y estudiantes sobre todo de regiones marginadas. También se cuestionaron los “contratos de exclusividad” que realizan escuelas y universidades, que desvirtúan la esencia de la educación pública, como el caso de la UAEH que firmó un contrato con Coca Cola y Bimbo, que ven a las instituciones como negocios privados y a los universitarios como “un gran mercado”.

Así como también se pronunciaron en apoyar la iniciativa de ley sobre las acciones colectivas que se encuentra en la Cámara de Diputados. También se acordó extender la información del movimiento en regiones y municipios y establecer un mecanismo e instancia de atención permanente a los usuarios y consumidores para atender y dar seguimiento a las demandas. Por lo cual se forma la Comisión Promotora de este Movimiento en Hidalgo.

Al final se definieron tareas y líneas de acción inmediatas que fueron las siguientes:

1) Cabildear con los diputados federales la iniciativa de acciones colectivas con el propósito de que se apruebe.

2) Cabildear con el Congreso local cuando la iniciativa llegue de la Cámara.

3) Apoyar al SME en difundir la problemática del consumo de energía eléctrica y canalizar las quejas en 45 municipios.

4) Luchar contra los monopolios y su publicidad dañina (por ejemplo en la UAEH se dieron “contratos de exclusividad” con coca cola y bimbo), en el medio rural las controladoras e intermediarias de productos agrícolas.

5) Contra los transgénicos en regiones de Hidalgo.

6) El impulso al respeto de las normas para que en las escuelas publicas no haya comida chatarra y un mecanismo de educación y campaña por la nutrición y mejor alimentación de los niños y niñas.

7) Apoyo a los usuarios contra el cobro del 1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} en saldos insolutos.

8) Apoyo a las quejas sobre el servicio de agua potable en la zona metropolitana de Pachuca por deficiencias de CASIM.

9) Apoyo a los usuarios contra el alza de tarifas y cobro diferenciado de servicio telefónico en zonas rurales (valle del Mezquital) donde hay familias de migrantes.

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