16.7 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Hidalgo, lugar 14 nacional en crímenes por homofobia

. La Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), ha contabilizado en Hidalgo un total de seis asesinatos cometidos bajo este móvil.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La Comisión Ciudadana Contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), organización social dedicada al estudio de la violencia homofóbica, ha contabilizado en Hidalgo un total de seis asesinatos cometidos bajo este móvil, de los cuales cuatro se llevaron a cabo en Pachuca, uno en Huichapan y otro en Tenango de Doria, todos durante los primeros cinco años de esta década.

Esto resalta del diagnóstico “Homofobia en Hidalgo, una historia de omisión”, investigación elaborada por el presidente de “1791 Asociación por la Diversidad” en el libro sobre Violencia Social y de Género en Hidalgo del Observatorio en esa materia.

Esta cifra coloca al estado de Hidalgo como el número 14 a nivel nacional en homicidios homofóbicos. “Es necesario recordar que puede ser que éstos no sean los únicos cometidos, pues de acuerdo con las estimaciones de esta institución, el número bien podría llegar a 18”, puntualiza el activista, sobre las estadísticas recabas durante los años 1995 al 2007 y que constituyen el único análisis de caso, al respecto.

Estas cifras recabas por el CCCCHO revelan que en total, 464 crímenes de odio por homofobia en México, de los cuales 445 casos pertenecen al sexo masculino y 19 al femenino; además, 52 eran travestis o trangéneros.

La entidad que presenta el mayor número de registros es el Distrito Federal con 131, seguido por el Estado de México, 63; Michoacán y Yucatán, 39 respectivamente, y Colima, 24.

Los estados que hasta el momento no presentan casos, por falta de registro o acceso a la información, son Zacatecas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

El año con mayor número de crímenes registrados es 2005, con 78. En contraste, 1995 y 2007 presentan el menor número, 20 asesitnatos respectivamente.

El uso de arma blanca fue el más común para cometer este tipo de delito, 144 crímenes fueron perpetrados con armas punzocortantes. El estrangulamiento es la segunda forma más común de accionar de los victimarios, ya que se tiene registro de 86 víctimas en este rubro.

El lugar donde se cometieron la mayoría de los crímenes fue el domicilio de la víctima, 176 casos; seguido por la calle, 79, y los hoteles, 28.

Related Articles

Últimas