Movimiento de consumidores

por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Los mexicanos, aunque muchos no lo crean, somos de los países que no cuentan con derechos como consumidores; en Latinoamérica existen normas y leyes que protegen a los ciudadanos sobre el consumo, y en México se carece de protección clara y contundente para exigir lo que con nuestro dinero compramos. Hasta en lo básico, ni en la tortillería ni en el taller mecánico podemos exigir el producto o el servicio, mucho menos ante monopolios que controlan la producción y el servicio.

En Hidalgo “no cantamos mal las rancheras”. El golpe al SME y al traspaso de los servicios a Comisión Federal de Electricidad impide que podamos demandar un buen servicio para un pago que ahora nos llega mensualmente, desde luego incrementado. El recibo de luz llega un mes tarde por lo que las molestias son enormes además de las dudas por los altos incrementos e injustificados. Existen muchas solicitudes de hidalguenses que se estrellan contra la pared porque no existen canales eficientes para su presentación.

Es por ello que organizaciones civiles han convocado para hoy miércoles 10 de marzo a la formación del Movimiento Hidalguense de Consumidores, evento que se efectuará a las 17 hrs, en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Allende 113, Col Centro, Pachuca. Lo que representa el inicio para desde la sociedad civil podamos movilizar las inquietudes y demandas de los hidalguenses en cuanto a que se atiendan los problemas de consumo y de consumidores.

A partir del 2009, con todas estas alzas de precios, desde las tortillas en 2006 se viene procesando propuestas de organización de consumidores. Con el propósito de constituir una iniciativa que promueva el desarrollo económico del país y el respeto a los derechos de los consumidores, en noviembre del año pasado se lanzó en la ciudad de México la campaña “Consumidores: por los derechos del consumidor y contra los monopolios”, que pretende confrontar las prácticas monopólicas que tanto han afectado a la nación, particularmente a los más pobres.

Promovida por Oxfam México, El Barzón y el Poder del Consumidor, esta iniciativa convoca a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a sumarse a esta campaña, para denunciar y combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas que han frenado el crecimiento económico del país.

Uno de los aspectos centrales son las prácticas monopólicas que están fuertemente presentes en nuestro país como puede comprobarse en: la telefonía, el cemento, las televisoras, los servicios financieros, la distribución de gas, los refrescos, jugos y agua embotellada, la harina de maíz, el pan industrializado, la producción de pollo y huevo, la carne procesada, la distribución de medicamentos, entre otros, y en cada uno de ellos, de una u otra manera, se afecta a los consumidores.

Este evento en Pachuca, forma parte de un movimiento mas amplío. El 13 de marzo en la ciudad de México se realizará la Convención Nacional de Consumidores. En un manifiesto, las organizaciones sociales convocantes se comprometen a impulsar un movimiento civil en demanda de una mayor competencia en la calidad y precios de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

De esta manera, se buscará ajustar los procedimientos y mecanismos institucionales que permitan a los consumidores ejercer sus derechos a demandar su plena satisfacción, luego de adquirir un bien o contratar un servicio que no cumpla con lo ofrecido.

También se comprometen a denunciar y combatir las prácticas monopólicas que obstruyen esta competencia, así como las acciones que de manera individual o en conjunto realicen las empresas en contra de los intereses colectivos o en detrimento del desarrollo democrático, laboral y cultural del país, así como del medio ambiente.

En Hidalgo es hora que se reconozca el derecho de los ciudadanos a las acciones colectivas, un derecho que actualmente existe en todas las naciones latinoamericanas, a excepción de Belice y México, y que permite a los ciudadanos ser representados en grupo para la defensa de sus derechos, para la reposición de daños. Con este movimiento Hidalguense de Consumidores se promoverá y apoyará las iniciativas para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos.

Comments

Comentarios

You may also like