Surge movimiento de consumidores en Hidalgo

. Este movimiento es el primero en su tipo que se conforma en el Estado de Hidalgo y se sumará a las acciones nacionales por la reivindicación del derecho a ejercer acciones colectivas por parte de la ciudadanía en temas de consumo y economía.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Promovida por Oxfam México, El Barzón y el Poder del Consumidorse conformó en Pachuca el Movimiento Hidalguense de Consumidores, el cual convoca a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a sumarse a una campaña para denunciar y combatir las prácticas monopólicas y oligopólicas que han frenado el crecimiento económico del país.

Este miércoles 10 de marzo arranca este capítulo en Hidalgo, el cual se suma a la Convención Nacional de Consumidores que tendrá lugar en la Ciudad de México el próximo sábado 13. Para ratificar lo que en un manifiesto, las organizaciones sociales convocantes se comprometen: impulsar un movimiento civil en demanda de una mayor competencia en la calidad y precios de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

Ante la cascada de aumentos de precios en bienes, productos y servicios, hay una carencia de derechos de los consumidores, y no existen mecanismos para detener el deterioro del ínfimo salario frente a la inflación y el poder de los monopolios.

Por eso, se invita a los ciudadanos (todos somos consumidores) y las organizaciones civiles de Hidalgo a buscar mecanismos de protección del gasto y del salario, así como impulsar reformas constitucionales que garanticen los derechos del consumidor en Hidalgo

El objetivo fundamental de este movimiento nacional es combatir las prácticas monopólicas que en cada una de sus áreas afectan la economía nacional y directamente a los consumidores que pagan caro un servicio regularmente barato.

De esta manera, se buscará ajustar los procedimientos y mecanismos institucionales que permitan a los consumidores ejercer sus derechos a demandar su plena satisfacción, luego de adquirir un bien o contratar un servicio que no cumpla con lo ofrecido.

También se comprometen a denunciar y combatir las prácticas monopólicas que obstruyen esta competencia, así como las acciones que de manera individual o en conjunto realicen las empresas en contra de los intereses colectivos o en detrimento del desarrollo democrático, laboral y cultural del país, así como del medio ambiente.

Este movimiento es el primero en su tipo que se conforma en el Estado de Hidalgo y se sumará a las acciones nacionales por la reivindicación del derecho a ejercer acciones colectivas por parte de la ciudadanía en temas de consumo y economía.

Comments

Comentarios

You may also like