Corresponde a Semarnat indemnizar a Befesa: TSZ

. Se teme por la reducción o cancelación de pérdidas presupuestales para el Ayuntamiento de Zimapán, luego de su lucha contra la instalación del confinamiento tóxico.

"Aspecto del confinamiento"Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- El Movimiento Todos Somos Zimapán y organizaciones que le integran, acusaron al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, de mentir sobre la responsabilidad del ayuntamiento de Zimapán en la indemnización a la industria Abengoa-Befesa, tras la cancelación del confinamiento tóxico en la zona, pues el pago es correspondencia exclusiva del Gobierno Federal.

Rosa María O’leary, censuró las declaraciones de Elvira Quesada quien afirmó que a Zimapán le tocaría pagar una parte de la indemnización, pues “sabe muy bien que las autoridades federales son las únicas responsables en cuestión de tóxicos más aún cuando los permisos otorgados por el ayuntamiento eran ilegales como se comprobó”.

Además, la Semarnat es responsable absoluta pues el titular de la dependencia sabía que Zimapán no era el lugar apropiado para un basurero tóxico, y aún contra las disposiciones, aprobó su inatalación.

“Es más a ellos todos las autoridades involucradas se les debe aplicar la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, por poner en riesgo a poblaciones enteras, y otorgar permisos ilegales”, acusó O’ Leary.

Esta lección-añadió-, deberá ser aprendida por nuestras autoridades de que nunca más estarán por encima de la voluntad del pueblo, deberán respetar nuestras leyes y derechos humanos, esto debe ser prioridad para ellos, y si no que se vayan.

Todos Somos Zimapán anunció que estará atenta a la respuesta del Gobierno Federal ante kla posibilidad de lleva a otra parte de Hidalgo o del país el basurero tóxico “con mentiras y engaños como suelen hacerlo”

“Al fin que nuestro pueblo paga y ellos no pierden ni el BM ni el FMI, ni las empresas que se instalan con préstamos de los pueblos que conforman esas organizaciones, y que terminan pagando los mismos pueblos, y los empresarios y las autoridades corruptas se reparten las ganancias.

“Que no se haga el que no sabe que ellos deberán pagar, al menos ellos deberán poner su carota, y no les deben retener ninguna partida presupuestal al ayuntamiento de Zimapán, pero si tuvieran que pagar, pues que se pague, pero no con la vida de sus hijos, dinero es solo material maldito, más aun cuando no se ha ganado con el fruto de un trabajo honesto, y la vida de sus hijos es sagrada.- Que !viva el pueblo de Zimapán¡, ejemplo para todos”.

Comments

Comentarios

You may also like