Necesario municipalizar políticas públicas en beneficio de las mujeres: IHM

. Instancias Municipales de La Mujer permiten acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, expone Carmen Dorantes, titular de la dependencia.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Con el objetivo de seguir respaldando a los gobiernos municipales en su responsabilidad de incorporar la perspectiva de género en el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), y el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), arrancaron las sesiones de capacitación a las instancias municipales en el diseño de estrategias que sean auspiciadas con recursos del Gobierno Federal.

Las titulares de las 63 Instancias Municipales de las Mujeres que hay en Hidalgo, fueron convocadas para recibir un taller de capacitación en el que se brinden las herramientas para el diseño de una propuesta que permita incorporar esta perspectiva en el ámbito de su trabajo.

Al respecto, la titular del IHM, Carmen Dorantes Martínez, resaltó el compromiso de todos los ayuntamientos convocados a esta capacitación, argumentando la importancia que en cada municipio haya una instancia similar y que a través de las cuales se realicen acciones y mecanismos de gestión para integrar de manera transversal la perspectiva de género en las políticas municipales que permita acortar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

En el taller que Inmujeres ofrece en Huasca de Ocampo, coordinado por Clara Edith Muñoz Márquez, Directora de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios, se prepara a estas funcionarias municipales para que formulen sus proyectos y participen en la convocatoria Fodeimm 2010 en dos de sus categorías, a fin de que los organismos en los ayuntamientos puedan desde adquirir material, hasta desarrollar políticas públicas en beneficio de las mujeres de sus municipios.

Las categorías en las que se acompañará a las titulares de las IMM corresponden a los apartados A y B de las bases de operación del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres (Fodeimm 2010).

La categoría A “Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades del IMM, el Gobierno Municipal y la Ciudadanía”, contempla un monto hasta por 150 mil pesos para la adquisición de equipo básico, sensibilización y desarrollo de capacidades de las IMM y los gobiernos municipales, la sensibilización y capacitación para actoras locales, así como la realización de un Diagnóstico de la condición de las mujeres y su posición de género.

La categoría B “Políticas Públicas para la igualdad entre mujeres y hombres, otorga un monto máximo de 300 mil pesos para la capacitación de políticas públicas con perspectiva de género, capacitación y elaboración de presupuestos con perspectiva de género, capacitación y reformas a Bandos de policía y Gobierno Municipal, Capacitación y diseño del programa de cultura institucional municipal, y Fortalecimiento de la ciudadanía.

Comments

Comentarios

You may also like