15.6 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Obligan a UAEH a disculparse por agredir a mujeres trans

. El 15 de junio de 2009, personal de la Preparatoria 3 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) “echó a la calle” a integrantes de la organización Transgénero Hidalgo que realizaban “Carro de la Salud Sexual” a las afueras de la institución.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Luego que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitiera una recomendación contra el entonces rector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja, emanada de la queja 1681/2009, por las agresiones que personal de la Preparatoria Número 3 propinaran contra integrantes de la organización Transgénero Hidalgo, la institución ofrece una disculpa pública a quienes el 15 de junio 2009, amedrentó.

Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, asociación civil dedicada a la promoción de la salud sexual y derechos de las mujeres transgenéricas, trasvestis y transexuales en Hidalgo, informó que acudirán a la Prepa 3 este jueves 29 de abril a rendir una serie de charlas y conferencias en materia de no discriminación a la población de la diversidad sexual.

Acompañada del presidente de 1791 Asociación por la Diversidad, Alejandro Ávila Huerta, la organización aprovechará el espacio para continuar en su tarea por difundir los derechos de la población LGBTTI a consecuencia de la recomendación enviada a la UAEH, a quien la CDHEH le solicitó instruir al personal de esa institución educativa para que evite incurrir en prácticas discriminatorias como la ocurrida al desalojarse de las instalaciones de la Preparatoria número Tres a un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Transgénero Hidalgo, cuando distribuían información sexual entre el alumnado el 15 de junio del 2009.

Aquel día, entre empujones y golpes con los radios de comunicación, el personal de la Preparatoria 3 obligó a cinco activistas transgenéricas a “irse de la calle”, en donde estaban repartiendo condones y folletos informativos a las y los estudiantes de dicha escuela

Las integrantes de “Transgénero Hidalgo” llevaban 30 minutos desarrollando las actividades de “El carro de la salud”, un programa impulsado por la Secretaría de Salud del estado, en donde las autoridades estatales proporcionan el vehículo, los condones y los folletos, y las asociaciones civiles realizan la labor informativa.

Aunque este trabajo ya se había efectuado en las preparatorias uno y cuatro, sin ningún contratiempo, las autoridades de la Prepa 3 se alteraron con la idea de que personas de la diversidad sexual estuviesen dando preservativos a sus estudiantes.

Primero, una mujer que no aceptó identificarse salió de las instalaciones de la preparatoria y exigió a las activistas que se fueran, aún cuando las integrantes de “Transgénero Hidalgo” se encontraban en la calle.

Como no aceptaron irse de la vía pública, la mujer amenazó con llamar a una patrulla. Las mujeres transgenéricas continuaron entregando condones y folletos informativos a los preparatorianos, por lo cual la presunta académica regresó a la escuela.

Minutos después, salió un hombre que se identificó como el director de la prepa, aunque no dio su nombre y volvió a exigirles que se fueran de la vía pública. Las activistas continuaron con su labor ciudadana, por lo que el presunto director llamó a elementos de seguridad privada para que las desalojaran con empujones, inclusive, una de ellas fue golpeada por este sujeto con un radio de comunicación.

Related Articles

Últimas