Todo listo para el Foro Social Mundial en México

. Urgen la reflexión y la acción de los movimientos y los pueblos para crear un mundo más justo, señalaron los organizadores del evento que se realizará del 2 al 4 de mayo en el Zócalo capitalino.

Ciudad de México (Agencia Desde Abajo).- Es urgente hacer una reflexión a fondo sobre las formas en que los movimientos sociales y los pueblos pueden construir salidas a la crisis global para crear un mundo más justo y equitativo, de ahí la importancia del Foro Social Mundial Temático que se llevará a cabo en la Ciudad de México, afirmó hoy en conferencia de prensa Héctor de la Cueva.

Durante la presentación de las actividades, que se desarrollarán del 2 al 4 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, bajo el lema: Desde los pueblos otras salidas a la Crisis Global son Posibles, De la Cueva , integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, indicó que es tiempo de que la crisis global la paguen quienes la provocaron y no, como siempre, las y los trabajadores y los más pobres del planeta.

Destacó que uno de los países más golpeados por la crisis es México, país en el que a los efectos de su propia crisis se sumaron los impactos del derrumbe de la economía mundial, por ello es muy significativo que el Foro Social Mundial Temático se realice aquí, “que desde aquí salgan respuestas desde la sociedad para crear sociedades más justas”.

Se precisa que los diferentes grupos y movimientos sociales, sindicales, campesinos y toda la sociedad civil, tengan un espacio de vinculación y debate para crear una alternativa distinta a la crisis global que se manifiesta en crisis energética, climática, humanitaria, alimentaria, etcétera, concluyó Héctor de la Cueva.

Por su parte, Rocío Lombera, de la Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, explicó que a diez años de la creación del Foro Social Mundial existen propuestas para dar salidas a la crisis como el trueque, entre individuos y entre países, y el comercio justo.

Resaltó que es una realidad que se pueden dar salidas distintas a la crisis, de donde deben surgir formas alternativas de vida, “un mundo distinto”. Es fundamental, concluyó, saber hasta dónde somos capaces de pasar del debate a la acción, no sólo en lo coyuntural sino en lo estructural.

El Foro Social Mundial se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10:00 horas del próximo domingo 2 de mayo y hasta el 4 de mayo, bajo los siguientes ejes temáticos: 1.- Construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo; 2.- Cambiemos el sistema, no el clima: salvando al planeta y edificando otro modelo de vida para la humanidad; 3.- Construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos; 4.- Edificando una sociedad incluyente basada en los derechos sociales antes que en las ganancias; 5.- Edificando una nueva cultura social y sociedades pluriculturales.

Las organizaciones, redes y movimientos sociales están organizando un programa integrado por mesas redondas, foros, talleres, exposiciones y proyección de videos. Así mismo, destaca la preparación de foros como el organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres, el del Movimiento Urbano Popular, el foro de niños y niñas denominado “Otros cuentos son posibles”, así como la instalación de la Aldea de Paz, una bio-casa y una feria de economía solidaria.

Entre los invitados internacionales al Foro destacan: Juan Moreno, de la Central de Trabajadores de Argentina; Diego Azzi, de la Confederación Sindical de las Américas; Tali Pires, de la Confederación Sindical de las Américas; Cristophe Aguiton, Sindicalista; Héctor Castellano, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur; Luiz Salvador, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Democráticos; Alexandre dos Santos Bento, de la CUT; Rogério Pantoja, de la CUT; José Miguel Hernández Mederos, de los Encuentros Hemisféricos Contra el ALCA; RYU Mikyung, de la Korean Confederation of Trade Unions; Sergio Bertoni, de la Transnational Information Exchange; Wilhelmina Trout, de la World March of Women; Héctor-León Moncayo, del Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos; François Houtart, sacerdote y sociólogo belga; Bjiorg, del Movimiento de Justicia Climática; Stella Calloni.- periodista argentina; Francisco Whitaker.- Brasil, fundador del Foro Social Mundial; Helio Gallardo.- filósofo y escritor chileno; Mamadou Mignane Diouf.- Foro Mundial Senegal; Taoufik Ben Abdallah.- Túnez, ENDA-TM; William Sacher.- escritor y activista canadiense; Gloria Paniagua.- Activista del Movimiento Social Nicaragüense; Yasuyuki Hirota.- Investigador japonés sobre monedas complementarias; Renaud Laillier.- Economista frances; Euclides André Mance.- Miembro de la Red Brasileña de Socioeconomía Solidaria

Comments

Comentarios

You may also like