Truena Yolotepec en violencia contra presunto fraude agrario

. 200 campesinos de Yolotepec, Santiago de Anaya, irrumpió en el Congreso del Estado de plenos denunciando al legislador del PRI por el distrito de Actopan, Reyes Vargas Paredes, de fraude agraviado por la venta presuntamente irregular de terreno de tres hectáreas de terreno en la zona con un costo de 9 millones 900 mil pesos. El hecho desbordó en violencia que permanece hasta el cierre de esta edición.

Reyes Vargas ParedesPachuca, Hgo. México (News Hidalgo – En Directo – Agencia Desde Abajo) .- Con un saldo preliminar de más de 40 detenidos, 30 golpeados entre policías, reporteros, diputados y manifestantes de la comunidad de Yolotepec, municipio de Santiago de Anaya (Valle del Mezquital) concluyó la sesión del Congreso local, luego que un grupo de irrumpieron en el salón de plenos denunciando al legislador del PRI por el distrito de Actopan, Reyes Vargas Paredes, de fraude agraviado por la venta presuntamente irregular de terreno de tres hectáreas de terreno en la zona con un costo de 9 millones 900 mil pesos que supuestamente compraron los 221 ejidatarios, pero fueron dadas a un grupo de 117 personas distintas al ejido.

Los hechos iniciaron alrededor de las 10:40 horas, luego que un grupo de 200 habitantes de la comunidad de Yolotepec irrumpieron violentamente en el Congreso local, para exigir al diputado priísta Reyes Vargas Paredes, responder por el conflicto

Armados con palos, varillas, piedras y otros objetos, el grupo de hombres y mujeres, ocasionaron destrozos en la sede del Poder Legislativo, al principio golpearon a varios empleados del Congreso que se oponían a dejarlos pasar, sin embargo ante la agresividad de los habitantes de Yolotepec, que ya se habían apoderado para entonces del recinto, corrían de un lado a otro, para impedir según ellos “escapara el diputado Vargas”.

Fueron minutos de tensión, un grupo de personas agredía a un empleado del Congreso, cerca de la entrada principal, otros corrían por la parte posterior de las oficinas administrativas, algunos ya con sangre en el rostro, no sabían que pasaba, todo era confusión, afuera, algunos elementos de la policía municipal, solo observaban.

Fue entonces que una voz grito “vamos por el diputado” entre palabras altisonantes, todos corrieron a la parte posterior del recinto Legislativo, –a un lado se construye la Torre Bicentenario, magna obra para conmemorar que México es un país libre –si que es libre.

Adentro se escuchaban gritos, para entonces los manifestantes ya se habían apoderado de la parte posterior del recinto, un pequeño pasillo por la que entran y salen los legisladores y en el que se ubican los sanitarios.

Solo bastaron 60 segundos para que los violentos hombres tiraran dos puertas de madera, para entrar a los sanitarios en los que se encontraba el diputado Reyes Vargas, al que iniciaron a golpear con palos y varillas, y a pesar de la intervención de otros legisladores fue “tundido”.

Tras golpearlo, los manifestantes lo sacaron cargando, literalmente en vilo, para llevárselo, lo que provocó que ya en el exterior se diera un enfrentamiento con algunos policías municipales que resguardaban el acceso.

El primero en caer fue el Capitán Roberto Terán Contreras, director de la Policía Municipal de Pachuca, quien fue arteramente agredido por el grupo de hombres con varillas y palos, —estaba en el piso ensangrentado– a otros metros otros policías eran tundidos por los habitantes de Yolotepec, —era un caos– todos corríamos—

Fueron dos reporteros quienes ayudaron al capitán a incorporarse y lo sacaron del campo de batalla, fue cuando los hombres empezaron a golpear también a reporteros, aunque algunos policías como Antonio Sampayo, intentaron sacar sus armas de cargo, les fue inútil, los hombres con cinturones en mano y varillas golpeaban a todo lo que se le cruzaba.

El diputado fue subido a un carro Tsuro color blanco, con placas de circulación, resguardado por 4 hombres, que de inmediato emprendieron la huida, lo mismo que decenas de camionetas con gente abordo.

En el lugar todavía algunos se enfrentaban a una disminuida policía municipal, la sangre caía de ambos bandos, —reporteros agredidos— frente, una familia horrorizada defendía a los agresores, que empezaban a ser detenidos por algunos oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo y de la Coordinación de Investigación que llegaban, hasta que un reportero le explicó, su detención.

En cuestión de minutos el Congreso fue sitiado por las fuerzas de la policía municipal y estatal, fue cuando inició la persecución de los agresores, y rescate del legislador, en un retén en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Entre los diputados agredidos se encuentran Guillermo Villegas, Joaquín Arcega Chávez, Horacio, Jorge Andrés, Florino, entre otros, así como tres empleados del Congreso local, incluyendo el secretario particular del Coordinador del Congreso Roberto Pedraza, quien lamentó los hechos, y anunció que se levantará una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

Luego del zafarrancho en el Congreso habitantes de Yolotepec cerraron la carretera México Laredo a la altura de esa demarcación en protesta por la detención de sus familiares.

Señalaron que a la altura de las vías de San Agustín Tlaxiaca fueron interceptados por un reten quien los obligo a bajar, y con violencia detuvieron a varios.

“Yo tengo 74 años, nosotros solo queremos que ese diputado ratero nos regrese nuestro dinero, solo a eso fuimos , nos ha dado largas , muchas largas nos ve la cara de tontos,“.

Con palos, picos y armándose de todo lo que pudieron bloquearon con un tráiler y piedras. Unas doscientas personas se prepararon para recibir a efectivos de la coordinación estatal quienes se apostaron en fila en una de las zonas de la México Laredo.

Durante varias horas permaneció bloqueado el acceso y la gente comenzó a inquietarse y por momentos había movimiento esperando que los efectivos iniciaran el desalojo.

“nosotros no queremos agresiones queremos dialogo” señalaron habitantes de esa demarcación. Quienes argumentaron que fueron agredidos al hacerlos descender de las unidades en los retenes y por fortuna algunos lograron salir para alertar a pobladores.

Por su parte el coordinador estatal de seguridad señalo que venia Martin Hernández Nava delegado de gobernación para entablar una mesa y definir que hacer, pero necesitaba se liberara la carretera, situación a los que habitantes se negaron.

“mantendremos el dialogo pero queremos cuentas claras y exigimos que liberen a nuestros familiares, estamos hartos que por un fuero ese diputado nos quiera ver la cara, nos hizo dar varias vueltas, y lo que le paso es por ser “cuatrero”.

Un grupo de mujeres serán quienes estaban en la mesa de negociaciones, por ambas partes trataba de evitarse el enfrentamiento. Sin embargo, mencionaron que no liberarían la carretera hasta que hubiera cuentas claras:”esto no hubiera sucedido si no hubiera ese fraude y querer vernos la cara, aquí esperaremos a la gente de gobernación. No queremos ya dialogar, entendemos la posición de policía estatal pero hasta ahí, queremos alguien que nos de solución.

Una tensa calma se dejo sentir mientras no dejaban de filmarse acciones y movimientos por ambas partes y comenzaba a reunirse mas gente en la zona.

La tensión en el Valle del Mezquital permanecía, cuando al rededor de 500 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo y de la Coordinación de Investigación, se mantienen a la expectativa cerca de Yolotepec a la expectativa de romper el cerco que los pobladores han formado en la carretera que entra al poblado, a la altura de la carretera federal México-Laredo,cerca del municipio de Santiago de Anaya, conla premisa de aprehender a los responsables de la trifulca.

Para la madrugada del miércoles, las autoridades liberaron a más de 90 personas detenidas por los hechos violentos registrados ayer en el Congreso local, que dejo como saldo 6 diputados golpeados, más de 20 policías y manifestantes heridos, la retención del legislador Reyes Vargas y destrozos en el recinto legislativo.

La Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), entregó a los más de 90 hombres y mujeres, a la población de Yolotepec, como condición para desbloquear la carretera México-Laredo, a la altura de Santiago de Anaya, la cual fue bloqueada a partir de las 11 de la mañana de ayer hasta las 3 de la madrugada de hoy.

Tras varias horas de tensas negociaciones, el gobierno de Hidalgo acordó con la población la entrega de los detenidos, los cuales fueron trasladados en 3 autobuses, los cuales salieron de Pachuca alrededor de las 4 de la mañana, y fueron entregados cerca de las 5 de la mañana.

La población acordó que el resto de los detenidos, quienes aparecen en los videos como presuntos agresores y responsables del zafarrancho provocado en el Congreso de Hidalgo, respondan ante las autoridades

Información de Martín Hernández y Daniel Pelcastre

Comments

Comentarios

You may also like