Mexicali: El sismo no se calla

La prensa y el Gobierno han callado la gravedad del terremoto. La gente de Mexicali, no.

Enviado por: Marlene Romero

Hotel Araiza, Mexicali, Baja California, domingo 4 de abril de 2010

Todos somos detectives, ¿y Mexicali?

El tema sobre explotado por los medios de comunicación, para no variar y seguir la costumbre de las últimas tres semanas, fue el de la muerte de la niña Paulette Gebara.

Y es que este caso se ha vuelto la telenovela favorita del horario nocturno de la televisión mexicana. ¿Qué es lo que tiene a la mayoría de la población pegada al televisor? ¿Qué es lo que lo ha hecho el tema de conversación día tras día en cualquier escuela, oficina, bar o restaurante?

Podríamos decir muchas cosas, como que la víctima era una niña pequeña, o que era una “niña bien” o que desde el principio el caso se hizo público en todos los medios y redes sociales. Pero la respuesta sólo es una. Lo que hace que el caso Paulette haya acaparado la atención pública es el morbo. Sí; el drama, el que el asunto tenga un “algo” macabro que, sin querer aceptarlo, nos atrae.

Además, como nunca antes, el público ha tomado parte en el asunto. A través de las redes sociales, como Facebook y Twitter, los mexicanos hemos opinado, indagado y sospechado. De unos días para acá ahora todos somos detectives, peritos, criminólogos y hasta psicólogos. ¿Quién fue? Ya todos tenemos a nuestro culpable.
Pero lo que esta situación ha dejado entrever, además de lo pavoroso de una situación en la que una madre podría ser capaz de matar a su hija, o de una vida familiar llena de engaños, es la ineficiencia de las autoridades mexicanas para resolver el crimen.

Poco a poco, nos hemos dado cuenta que es probable que el caso quede en el limbo, sin resolución (o sin la resolución verdadera), por lo que los medios, los ciudadanos y uno que otro partido político, ya encontraron al culpable: el procurador de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz.
Desde que inició la investigación que Bazbaz encabeza, han existido demasiados errores e inconsistencias. ¿Cómo no se preservó intacto el lugar de los hechos? ¿Se arraiga a los padres de Paulette por 30 días para liberarlos a los tres? ¿Ahora resulta que la muerte por asfixia fue por la posición en la que la niña se encontraba? ¿La pequeña tenía cinta adhesiva en la boca porque por su discapacidad la necesitaba para evitar abrirla mientras dormía?
Después de todo lo que se ha especulado y descubierto, es absurdo que ahora no haya culpables más que la misma Paulette.

Se comienza a acusar a Bazbaz de corrupción, de vendido e incluso de estar encubriendo a alguien. ¿Serán éstas las razones o simplemente la justicia mexicana es totalmente incompetente?
Por el momento, los diputados el PRD ya lo llamaron a comparecer y comienzan a exigir su renuncia. Más drama… ¡y lo que falta!

Y con todo esto, muchos reclaman que el terremoto que afectó a Mexicali, Baja California el pasado 4 de abril, ni ha sido mencionado. Y es verdad, ¡ni a tema de conversación llega!
El terremoto no fue cualquier cosa. Con 7.2 grados Richter (más fuerte que el que azotó a Haití), el fenómeno natural ha dejado a 35 mil afectados y grandes daños estructurales en la ciudad. Un ejemplo es que fueron dañados cuatro canales de importancia para la distribución de agua en el valle de Mexicali.
Aún así, la cobertura de los medios de comunicación ha sido mínima e incluso, nula.
Cuando ocurrieron los terremotos en Haití y Chile todos invitaban a ayudar, a donar, artistas mexicanos hicieron conciertos y canciones para recaudar dinero para la causa. Y ahora, que la devastación afecta a nuestro país, ¿nada? Lástima Mexicali, el terremoto ocurrió cuando menos lo necesitaban los medios para lograr rating, actualmente el tiempo al aire ya está ocupado con drama, intrigas, misterio y amarillismo.no vamos a lograr nada pero ay que quemar al gobierno y a las televisoras.

Por medio de este mail yo invito a la comunidad no solo de mexicali sino de todo nuestro bello estado baja california, que gracias a dios no nos paso nada grave mas que un susto enorme, nunca mas volvamos a apoyar a las causas como redondeo, teleton y todas esas actividades a las cuales nos invitan a apoyar a personas que en verdad si lo requieren pero que jamas son ayudadas, cuando nuestra gente y nuestro pueblo ahora requiere una ayuda ni nos toman en cuenta solo 15 segundos de mension en cada uno de los programas de television de las televisoras grandes y parece que fue por compromiso ya que nosotros somos los que mantenemos sus programas y asus conductores, por favor BAJA CALIFORNIA demosle una cucharada y voltiemosle la espalda a los chilangos que nomas nos toman en cuenta cuando necesita que la gente buena y hermosa de nuestro estado les solvente sus pinches gastos!!!

P.D. yo por mi parte nunca mas daré ningún donativo organizado por alguna empresa nacional para apoyar a su causa y espero que mucha gente abra los ojos y se den cuenta de que a nosotros Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito a excepción de Tijuana pertenecemos a la república porque no pudieron vender el territorio a Estados Unidos de Norte América, que si por el gobierno federal fuera ya seríamos parte de los gringos!!

Comments

Comentarios

You may also like