Xóchitl Gálvez, formada políticamente en el trotskismo

. Xochitl Gálvez Ruíz destacó su paso por la Liga Obrero Marxista, agrupación que se integró a la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Reunida con huestes de la coordinación de jóvenes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xochitl Gálvez Ruíz destacó su paso por la Liga Obrero Marxista, organización universitaria a la que perteneció cuando estudiaba en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Liga Obrero Marxista fue una de las agrupaciones que se integró a la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores –aún vigente, pero sin registro-, en 1976 como resultado del Congreso de Unificación de la Liga Comunista Internacionalista (LCI), la Liga Socialista – Tendencia Militante.

La Liga Obrero Marxista se agrupó al interior del PRT en la Fracción Trotskista Leninista, con base en los principios de la Revolución Permanente de León Trotsky.

Gálvez Ruíz comentó dicha trayectoria, como parte de los inicios de su formación política, lo que –comentó-, le valió el juicio de quienes integraban el gabinete del ex presidente Vicente Fox cuando fue llamada a dirigir la Comisión de los Pueblos Indígenas, al acusarle de “trotskista morraluda”, carcajeó.

En tanto, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, dirigente del Colectivo de Izquierda Hidalguense y secretario de Formación Política del PRD, declaró su resplado a la candidatura de Gálvez Ruíz.

“Es por eso que perredistas estamos apoyando a Xóchitl Gálvez; más que apoyar a la propia persona estamos apoyando a una coalición que nos permita la alternancia y lo hacemos bajo una plataforma común que no está en contra de ninguno de los partidos políticos que la conforman”, sostuvo Herrera Gutiérrez.

Aclaró que este apoyo por ningún motivo quiere decir que como perredistas y gente de izquierda van a declinar en sus principios, “todo lo contrario, los vamos a mantener, y prueba de ello es que este primero de mayo vamos a apoyar diversas movilizaciones de organizaciones sindicales”, de manera institucional.

Comments

Comentarios

You may also like