16.2 C
Hidalgo
sábado, abril 20, 2024

Cinco asesinatos homofóbicos registrados en Hidalgo

. “Letra S” visibiliza asesinatos homofóbicos de 1995 a 2008, en los que se cuentan 5 crímenes de odio por homofobia en Hidalgo, destacando su crueldad.

por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo.México (Agencia Desde Abajo).- La Organización de la Sociedad Civil “Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, presentó los resultados preliminares del informe “Crímenes de odio por homofobia México 1995-2008”, mismos que señalan cinco asesinatos de este tipo en el estado de Hidalgo.

Pachuca, Tenango de Doria, Huichapan y Tepeji del Río son los municipios hidalguenses en donde se llevaron a cabo los crímenes de odio por homofobia encontrados por “Letra S” durante una exhaustiva revisión hemerográfica.

Este informe realizado por el equipo de investigación encabezado por Alejandro Brito y Leonardo Bastida, es producto de la revisión de 71 diarios impresos locales y nacionales realizada en las hemerotecas de la ciudad de México y de otras ciudades del país.

El primer crimen de odio por homofobia en territorio hidalguense aparece en este reporte con el número 112. Se llama José Abelardo y se desconocen sus apellidos. Fue asesinado en su oficina, con un arma de Fuego., el 22 de abril de 1999 en Pachuca. El crimen no se denunció y fue reportado por el periódico “Alarma”.

En seguida se presenta el asesinato de Agustín Guzmán, con el número 113. Él fue ultimado brutalmente en su domicilio, con un arma blanca, cortado por el tronco y la caja toráxica, encontrado sin vísceras y con semen en el recto, en Pachuca. También fue reportado el 22 de abril de 1999 por el “Alarma”.

Con el número 138 aparece Leodegario Islas Tolentino. Encontrado en una brecha, asesinado por un amigo en Tenango de Doria con arma blanca, ultrajado y con cabeza casi desprendida a machetazos. Su crimen fue reportado el 23 de marzo de 2000 por “El Sol de Hidalgo”.

Jorge Juárez Juárez de 39 años aparece en el reporte con el número 262. Su cuerpo fue hallado en un canal, luego de ser asesinado en Huichapan por dos empleados suyos, hermanos entre sí, de acuerdo con el reporte del periódico “La Prensa” del 12 de febrero de 2003.

El último caso en Hidalgo se presenta con el número 617. Se trata de un hombre desconocido, quien murió apedreado para luego ser tirado en una brecha de Tepeji del Río. “El Sol de Hidalgo” reportó su asesinato el 31 de julio de 2008.

Para la identificación de los asesinatos por odio en contra de hombres homosexuales, de lesbianas y de personas transgénero, el equipo de investigación desarrolló una metodología que permitió descartar aquellos homicidios perpetrados contra estas poblaciones pero que no respondían a la denominación de “crimen de odio”, que es una ofensa criminal cometida contra una persona, propiedad o sociedad, la cual es motivada, completamente o en parte, por los prejuicios del ofensor contra la raza, la religión, la discapacidad, la orientación sexual, o el origen étnico/nacionalidad. En este sentido, se entiende como crimen de odio por homofobia el hecho de que un individuo sea violentado en su persona por su orientación sexual o su identidad de género.

México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia en América Latina, sólo superado por Brasil. De acuerdo a la Relación de crímenes por homofobia 1995 – 2008 documentada por Letra S Sida, Cultura y Vida
Cotidiana AC se han registrado del año 1995 a 2008, 628 crímenes por homofobia.

Sin embargo, algunas estimaciones indican que puede haber un subregistro en que por cada crimen denunciado se cometen otros dos por lo que el estimado de crímenes de odio por homofobia de 1995 a 2008 es de 1884.

El reporte presentado por “Letra S” sólo incluye la expresión más violenta de esta manifestación del odio: los homicidios, y puede consultarse en: http://www.letraese.org.mx/wp-content/uploads/2010/05/Informe.pdf

Related Articles

Últimas