Exigen a Congreso hidalguense legislar con apego al Estado Laico

. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) enfatizó que los derechos del cuerpo, de la sexualidad y la reproducción son derechos humanos universales.

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer en el estado de Hidalgo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) enfatizó que los derechos del cuerpo, de la sexualidad y la reproducción son derechos humanos universales, por lo cual, exigieron al Congreso hidalguense legislar a favor de las mujeres con apego al Estado Laico.

Señalaron en esta jornada de lucha, organizaciones de la sociedad civil una vez más, quieren hacer un llamado de Acción por la Salud de la Mujer, con la Campaña: ¡Si estoy informada YO DECIDO!

Con esta campaña se pretende: Promover en la sociedad en general, y en los tomadores de decisión en particular, el respeto de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres como derechos humanos y derechos de la ciudadanía a si como los mecanismos para garantizarlos.

El 27 de mayo , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defendió la norma que obliga a las clínicas de todo el país a recomendar la píldora anticonceptiva de emergencia en casos de violación, con el fin de evitar embarazos inesperados, respaldando la Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría de Salud federal el 16 de abril de 2009 que en uno de sus apartados dice:

«En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán, de acuerdo a la norma oficial mexicana aplicable, ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada».

A cinco años de ser evaluado el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el acceso universal a la atención de la salud reproductiva, incluida la planificación familiar, es el punto de partida para la salud materna.

“En Hidalgo las y los jóvenes estamos tomando parte activa para el logro de los mismos invitamos a nuestras autoridades a legislar tomando como eje rector el estado laico”

Comments

Comentarios

You may also like