FDOMEZ en el Foro Social Mundial

. «SOMOS NAHUATLACATL», fue la ponencia que integró el Frente Democrático Oriental «Emiliano Zapata» en su participación en el Foro social Mundial celebrado en la Ciudad de México y que a continuación se transcribe:

La tierra es nuestra madre, nos protege, nos alimenta y nos da vida. Por lo tanto, nosotros hijos e hijas de la tierra, tenemos la responsabilidad de cuidarla y protegerla, de no destruirla, porque es nuestra madre y de toda la humanidad y los que en ella viven.

Es por eso, que los hombres y mujeres de la tierra nos comprometemos a quererla, protegerla y defenderla. Y todos juntos gritemos ¡¡No a la destrucción de nuestra Madre Tierra!!

Retomamos el espíritu de lucha y el amor a nuestra madre Tierra, las comunidades indígenas de la Huastecas nos dimos cuenta que nuestras tierras comunales y ejidales estaban acaparadas por unas cuantas manos de los grandes caciques y terratenientes, mientras que nosotros estábamos sometidos a trabajos forzados al servicio de los mismos. En la década de los 70´s y 80´s decidimos organizarnos de manera independiente para luchar por nuestras tierras que por derecho nos correspondían.

A los terratenientes no les importaba la destrucción de nuestros bosques y demás recursos naturales; con la finalidad de hacer potreros de grandes extensiones de tierra para alimentar su ganado, lo que causa la desaparición de los manantiales que alimentan la humedad y fertilidad de nuestra tierra.

Por la ignorancia de nuestros abuelos, los caciques despojaron de las tierras comunales, o “compraron” por medio del engaño, cambiando por aguardiente y piloncillo, así los fueron despojando hasta ser sometidos en la esclavitud en su propia tierra. Una vez organizados, hombres y mujeres recuperamos más de cuarenta mil hectáreas en la zona norte del Estado de Veracruz e Hidalgo.

A partir de los 70´s hasta hoy en día, la lucha por la tierra y su defensa a costado sufrimiento, como: persecución, detenciones arbitrarias, torturas, mas 200 asesinatos y también desapariciones.

Las organizaciones que mas han resistido en la lucha defendiendo la tierra de los pueblos indígenas y campesinos es: el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) y sus organizaciones integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que exigen a diario que nos dejen trabajar la tierra de manera colectiva o comunal y no privatizar e individualizar como plantea hacer el gobierno con el programa de PROCEDE (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y titulación de Solares Urbanos) y del FANAR (Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar).

Hoy también nos damos cuenta, que cuidar nuestra madre tierra es un derecho y deber humano, así nosotros desde el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) y las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), junto con otros hermanos nuestros, seguiremos luchando de manera colectiva.

Comments

Comentarios

You may also like