LGBTTTI e impunidad en Hidalgo

por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

La población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (LGBTTTI) de nuestro estado, presentó ayer una lista de situaciones por las cuales sus integrantes están hartos de la corrupción en el gobierno de Hidalgo.

Durante una protesta pública encabezada por las organizaciones de la sociedad civil “Transgénero Hidalgo” y “1791 diversidad sexual AC”, se informó sobre las acciones discriminatorias que la comunidad LGBTTTI ha sufrido en los últimos meses en la entidad y que han sido documentadas por la Comisión de Derechos Humanos de Estado de Hidalgo (CDHEH).

De entre todos estos reclamos, dos resultan emblemáticas porque los violadores de derechos humanos quedaron impunes gracias al tráfico de influencias. El dentista gil, ex rector de la UAEH y María Yazpik, a quien se ha concesionado la Cafetería del DIF, pueden violar impunemente las leyes hidalguenses porque son “influyentes”.

Durante la marcha conmemorativa del “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia” en nuestro estado, entre otras, las siguientes consignas plasmadas en carteles no dejaron lugar a dudas:

“Transfobia en la UAEH: ¿Qué opinas Luis Gil Borja?”

“Homofobia en la Cafetería del DIF: ¿Qué opinas Laura Vargas de Osorio?”

Pese a que la CDHEH intervino oportunamente en ambos casos, ni la universidad ni la cafetería del DIF aceptaron la recomendación ¿Y luego? Nada, no sólo la Comisión está atada de manos, sino que en ambos casos las autoridades protegen a estos homófobos. En el caso de María Yazpik, un funcionario se atrevió a “advertir” a los reporteros sobre la “inconveniencia” de cubrir el caso debido a las “grandes influencias de la señora Yazpik“ (Es de imaginar que sus “grandes influencias” le permiten violar las leyes estatales impunemente)

Correr a empujones a mujeres transgenéricas en la UAEH o negarle el paso a una pareja homosexual a un espacio del DIF, parece cosa simple y más para gente taaaan influyente, pero la homofobia y la transfobia comienzan así, con acciones aparentemente menores, las cuales generan una gran bola de nieve que va dejando secuelas de violencia cada vez más graves.

La semana anterior, Organización de la Sociedad Civil “Letra S. Sida, Cultura y Vida Cotidiana”, presentó los resultados preliminares del informe “Crímenes de odio por homofobia México 1995-2008”, mismos que señalan cinco asesinatos de este tipo en el estado de Hidalgo.

Pachuca, Tenango de Doria, Huichapan y Tepeji del Río son los municipios hidalguenses en donde se llevaron a cabo los crímenes de odio por homofobia encontrados por “Letra S” durante una exhaustiva revisión hemerográfica.

El primer crimen de odio por homofobia en territorio hidalguense aparece en este reporte con el número 112. Se llama José Abelardo y se desconocen sus apellidos. Fue asesinado en su oficina, con un arma de fuego, en abril de 1999 en Pachuca.

En seguida se presenta el asesinato de Agustín Guzmán, con el número 113. Él fue ultimado brutalmente en su domicilio, con un arma blanca, cortado por el tronco y la caja toráxica, encontrado sin vísceras y con semen en el recto, en Pachuca en abril de 1999.

Con el número 138 aparece Leodegario Islas. Encontrado en una brecha, asesinado por un amigo suyo en Tenango de Doria con arma blanca, ultrajado y con la cabeza casi desprendida a machetazos, en marzo de 2000.

Jorge Juárez de 39 años aparece en el reporte con el número 262. Su cuerpo fue hallado en un canal, luego de ser asesinado en Huichapan por dos empleados suyos, hermanos entre sí, en febrero de 2003. El último caso en Hidalgo se presenta con el número 617. Se trata de un hombre desconocido, quien murió apedreado para luego ser tirado en una brecha de Tepeji del Río, en julio de 2008.

Hace a penas 20 años, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de Organización Mundial de la Salud, suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Desde entonces, la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transvesti Transexual Transgénero (LGBTTT) celebra en todo el mundo esa fecha como el Día Mundial Contra la Homofobia y la Transfobia.

Ambas acciones discriminatorias son un conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio o ridiculización, que se producen contra las personas que ejercen una conducta no heterosexual. Se trata de una discriminación por orientación sexual (homofobia) o por identidad de género (transfobia), similar en importancia al racismo, la xenofobia o el machismo, cuyo fundamento son los fuertes estereotipos sociales, el odio hacia las personas y el rechazo por la diversidad humana.

La única manera de erradicar la homofobia y la transfobia es el trabajo conjunto de los gobiernos (impulsando penalizaciones por estos actos discriminatorios, eliminando desigualdades jurídicas e impulsando una cultura de la equidad) y de la ciudadanía, tanto en lo cotidiano e individual, como en lo colectivo, porque la homofobia y la transfobia se manifiestan desde los crímenes de odio, hasta el contar chistes o proteger a homófobas y transfóbicos que niegan el acceso de la comunidad LGBTTTI a universidades y cafeterías públicas.

Comentarios: taniamezcor@hotmail.com

Comments

Comentarios

You may also like