14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Recibe Lozano premio al mejor alcalde perredista del país

. Al Vigésimo Primer Aniversario de la fundación del PRD también asistió la virtual candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo, por la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz

México, D.F., 5 de mayo (Agencia Desde Abajo).- “Recibo este reconocimiento, no a nombre propio, lo recibo con mucho gusto y orgullo a nombre del pueblo de Zimapán, pueblo hospitalario y valiente, que un día se cansó de la injusticia social y dejó escuchar su inconformidad”, expresó el presidente municipal de Zimapán, José María Lozano Moreno, en su discurso pronunciado con motivo del Vigésimo Primer Aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el evento, en el que recibió un reconocimiento como militante distinguido, como el mejor alcalde del país emanado de ese instituto político y por la lucha social en contra del confinamiento, Lozano Moreno agradeció el haber sido considerado en esta celebración del Partido expresando: “Celebración que significa una esperanza de vida para los Mexicanos”.

Ante más de 2 mil militantes entre los que destacó la presencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente nacional del Partido, Jesús Ortega Martínez; el diputado federal y líder del Sindicato de Telefonistas de México, Francisco Hernández Juárez, entre otros líderes perredistas de todo el país, el alcalde de Zimapán refirió: “Hoy acudo ante ustedes para recibir el reconocimiento a las gestiones municipales, pero sobre todo por la defensa de la salud, el medio ambiente y la vida”.

De la misma forma recordó que Zimapán ocupa el primer lugar estatal en incidencia de cáncer provocado por la contaminación de los jales mineros; el primer lugar en diabetes causado por el hidroarsenicismo; cuarto lugar estatal en migración a los Estados Unidos y Canadá y el segundo lugar a nivel mundial por contaminación del agua para beber con arsénico.

“Tal vez por estas razones, la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) autorizó que una empresa transnacional instalara en nuestro municipio el tiradero de desechos tóxicos y peligrosos más grandes de la República Mexicana y uno de los más grandes del mundo, soslayando los derechos fundamentales de los zimapenses a la salud y la vida. Quizás porque como dijo un secretario (del gobierno local), en Zimapán se mueren más de los que nacen”, remarcó.

El ex convento de San Hipólito, en el centro de la ciudad de México, fue escenario en donde el alcalde zimapense expresó que durante decenios, las clases privilegiadas y los que detentan el poder político y económico en el país, han tratado de callar las voces de aquellos que disienten, de aquellos que están hartos de ver pisoteados sus derechos más elementales, de los que han despertado del sueño idílico del paternalismo clientelar.

“En Zimapán alzamos nuestra voz en contra de la injusticia, en contra del poco respeto que se demostró por la salud y la vida de nuestros ciudadanos.

En una época de avances, cambios científicos, tecnológicos y sociales; en donde el pueblo se manifiesta para exigir el respeto a los derechos humanos, es considerado y equiparado como un delincuente, a causado de disolución social”.

Agregó que “los zimapenses creyeron en nosotros, porque nuestro proyecto es y será eminentemente social, humanista y ambiental; producto de un movimiento cívico denominado Todos somos Zimapán, y de una lucha que buscó agotar todos los recursos legales antes que propiciar la violencia, la cual fue promovida por los cuerpos policiacos, por las autoridades y por la empresa española Befesa, para desvirtuar y desinformar a la sociedad.

Al igual que sucede en otros lugares, con aquellos que se atreven a protestar y a exigir el reconocimiento de sus derechos, fuimos perseguidos, golpeados, detenidos y estuvimos sitiados por efectivos de la PFP (Policía Federal Preventiva) durante más de un año, quienes patrullaban nuestras calles en decenas de camionetas y con helicópteros, sembrando el verdadero terrorismo e intranquilidad en la población”.

Hizo un reconocimiento público por su apoyo a la lucha social de Zimapán al PRD, a los medios de comunicación y a otras organizaciones sociales como el Barzón Popular, al Sindicato Mexicano de Electricistas, al de Telefonistas y “a muchísimas organizaciones, no gubernamentales de México y de otros países, que apoyaron e hicieron suya esta lucha, porque con su respaldo invaluable logramos que ese basurero de desechos tóxicos cerrara sus puertas”.

En otro orden de ideas expresó: “a los jóvenes de México les debo decir que en determinadas épocas de les han dado canonjías y se ha propiciado el libertinaje para que no sean críticos ni reflexivos y solo vivan el momento, porque de esta manera permanecerán ajenos a lo verdaderamente importante y sustancial; indiferentes a cualquier tipo de luchas e injusticias sociales.

Los otomíes de mi tierra, los hñahñus a esta generación la denominan los ni ni, porque ni estudian, ni trabajan, ni tienen intereses ni metas y seguramente, ni un futuro promisorio.

Qué saben que mucho esta mal, que tienen derechos, que el gobierno no ha cumplido; pero no saben de que manera exigir lo que les corresponde: oportunidades de estudio, de trabajo y de sano esparcimiento”. Subrayó.

Y propuso: “puede ser una generación perdida, pero todos tenemos la obligación para que esto no se cumpla. Autoridades, padres de familia, maestros, empresarios y sobre todo los jóvenes, debemos coadyuvar para que no se conviertan en un lastre social que difícilmente pueda ser erradicado, debemos propugnar por allegarles lo que por derecho les corresponde”.

Para concluir exhortó a los presentes a fortalecer con trabajo, honestidad y dedicación nuestra misión social para que el país dé lo mejor de sí para las generaciones venideras”.

Otros perredistas reconocidos en el Vigésimo Aniversario del PRD, fueron Armando Chavarría Barrera y Beatriz López Leyva, asesinados como consecuencia de su activismo político; Jorge Mujica Murias activista pro migrante y Alejandra Barrales en la Asamblea Legislativa del D.F.

Cabe destacar que a la conmemoración del Vigésimo Primer Aniversario de la fundación del PRD también asistió la virtual candidata a la gubernatura del estado de Hidalgo, por la coalición Hidalgo nos Une, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Related Articles

Últimas