Mujeres observando, demandando, decidiendo

por Otilia G. Sánchez Castillo / Desde Abajo

Con el objetivo de coadyuvar con el objetivo de impulsar la democracia participativa e informada en nuestro estado diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron la Campaña “Mujeres observando, mujeres proponiendo, mujeres decidiendo”.

Esta Campaña se suma a diversas acciones de la sociedad civil organizada, en el marco del actual proceso electoral en Hidalgo que culmina el 4 de julio, que involucra a las ciudadanas y ciudadanos de manera activa, de tal forma que se facilite el conocimiento y difusión de las propuestas para la próxima gubernatura de Hidalgo, de tal manera que las personas puedan emitir un voto informado y razonado, además de la observación del proceso electoral en sus diferentes etapas, y la presentación de propuestas desde la visión de la ciudadanía.

Así, esta campaña inició con la solicitud de la organización y realización de un debate público y abierto entre las personas que son candidatas a la gubernatura del estado, del que he venido comentado en las últimas dos semanas. Lo más reciente, ya que el Instituto Estatal Electoral se declaró incompetente para organizar y realizar debates, es la solicitud directa a Xóchitl Gálvez y Francisco Olvera, por parte de las organizaciones ciudadanas, de que se les permita coadyuvar en la preparación del debate que proponen se realice en esta semana, con una metodología acordada por sus respectivos equipos de campaña. Esta solicitud les fue presentada mediante oficio, el miércoles pasado, y aún no han recibido respuesta.

Otra de las acciones de esta campaña es invitar a las y los candidatos a las diputaciones locales y gubernatura del estado de Hidalgo a suscribir un Acuerdo por las mujeres de Hidalgo y asumir el compromiso públicamente para que, quien resulte electo o electa, este acuerdo forme parte de su agenda de trabajo, impulsando una agenda a favor de las mujeres que permita el establecimiento de políticas públicas con perspectiva de género, a la par de las modificaciones a la legislación estatal. Esta agenda básica está enfocada, principalmente, en la salud y los derechos humanos de las mujeres.

Una de las propuestas de este Acuerdo es el poder visibilizar los recursos destinados a las mujeres, en los diversos programas, a través de incorporar en la Ley de Egresos: 1)La desagregación por sexo de la información relacionada con las y los beneficiarios de todos los programas gubernamentales, así como la difusión de dicha información; 2) Formular, desde la perspectiva de género, los diagnósticos sobre los que se elaboran todos los programas gubernamentales, para atacar las desigualdades entre los grupos de población a los que va dirigido el programa; 3)Aplicar los indicadores de género en todos los programas y presupuestos, única forma de saber si están beneficiando a las mujeres y contribuyendo a su empoderamiento.

El plazo límite para entregar el Acuerdo firmado por cada una de las 18 candidatas y cada uno de los 39 candidatos a las diputaciones locales, y por la candidata y el candidato a la gubernatura del estado, es el 21 de junio. Terminado este plazo, las organizaciones convocantes harán públicos los resultados.

Las organizaciones de la sociedad civil del estado de Hidalgo que impulsan esta campaña son la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), la Agencia Informativa Desde Abajo, A.C., la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR) Hidalgo, la Colectiva Feminista Hidalguense “Graciela Hierro” (COFEMHI), la Constituyente Feminista de Hidalgo, Jóvenes con Voz, Ciudadan@S con Rostro, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) Hidalgo.

Comments

Comentarios

You may also like