Olvera y la libertad de expresión

por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Ayer, el día nacional por la libertad de expresión inició de manera kafkiana para las y los hidalguenses: En diferentes medios, el candidato Olvera nos deseó un feliz día.

¿Eh? A ver, a ver, a ver… ¿Leí bien? Noooooooo, de seguro me equivoqué. Otra vez:

«La libertad de expresión es un derecho fundamental garantizado en nuestra Carta Magna, que se debe ejercer y respetar todos los días del año. Al celebrar tan importante fecha, felicito a quienes hacen de este derecho una forma de vida».

Sí, así dice. ¿Habrá sido un error de los editores? ¿O de la gente que le lleva la comunicación social? ¿Será tal vez un drástico giro en la forma de llevar la campaña y ahora sí van a respetar la libertad de expresión? ¿O –¡aaaaahhhhh!- acaso el candidato se burla de nosotros?

Aún no salía de mi asombro cuando comenzaron las llamadas y comentarios virtuales de compañeras y compañeros reporteros, quienes se hacían las mismas preguntas que yo.

Gracias a las nuevas tecnologías, rápidamente iniciamos una discusión virtual en donde los más pesimistas aseguraban que se trataba de una burla inmisericorde ante la diaria frustración de que en algunos medios en donde las y los periodistas trabajan, les prohíben escribir contra el candidato Olvera, con la misma vehemencia que les prohíben escribir bien de Xóchitl.

Pero los más optimistas concluyeron que ésta era la esperada señal de que ahora sí se podría decir la verdad. Que ahora sí los dueños y directores de la mayoría de los medios locales habían logrado negociar con el candidato, para que el gobierno no les condicionara los convenios de publicidad con los cuales subsisten, a cambio de publicar cotidianamente una realidad inexistente de bienestar general en el estado.

La euforia nos embargó. ¡Por fin! Por fin libertad de expresión en Hidalgo. Se acabaron los titulares periodísticos que sólo daban espacio para decir lo guapo que es el candidato Olvera y lo bien recortado que tiene el bigote.

Pero, de acuerdo con el mensaje publicado por el candidato, no sólo las y los periodistas nos veríamos beneficiados, también los miles de burócratas del gobierno estatal que han sido obligados hasta a reprimir sus comentarios sobre preferencias políticas, si es que éstas no favorecen al candidato tricolor.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas decretó el tres de mayo como el Día Internacional por la Libertad de Expresión, en México, desde hace varias décadas, existe la tradición de conmemorar a la libertad de prensa en 7 de junio.

México tiene poco qué celebrar en ese aspecto, pero en materia de libertad de expresión, Hidalgo estaba en la época de las cavernas, hasta ayer, cuando el candidato se posicionó al respecto.

En su Twitter, el candidato Olvera dijo: “La libertad de expresión es un derecho fundamental que se debe ejercer y respetar todos los días”.

¡Ahora sí! Adiós a la época en que se “levantaba” de los puestos el diario “El Universal” por publicar información sobre la legalidad del título universitario del gober, y que valió al mandatario una recomendación internacional de la organización “Reporteros sin fronteras”.

Adiós a los “levantotes” de la Revista Proceso y de los diarios locales cuando traen encuestas que favorecen a Xóchitl. Adiós a los noticiarios “independientes” de Radio y Televisión de Hidalgo en donde se le pide al personal de la cabina: “¿Sí le cierras el micro?”, a personajes adversos al sistema.

Adiós a los informativos electrónicos que dan 20 minutos de cobertura al tricolor y cero a la alianza opositora, con el ilegal pretexto de que “la oposición no me manda material”.

Adiós a los operadores políticos de comunicación social ofreciendo “chayos” desde 20 mil, hasta un millón de pesos a humildes columnistas.

Adiós al grupo en la red social Facebook llamado “queremos que Paco Olvera nos deje escribir en su muro y no lo borre”.

Adiós a las prácticas contrarias a la libertad de expresión realizadas todavía hasta el domingo pasado en Hidalgo, y que a la gente de otras entidades y otros países les parece irreal que aún existan.

Pero todo cambió ya, porque el candidato Olvera felicitó ayer a quienes hacen del derecho a la libertad de expresión una forma de vida y con ello, dio la pauta para que, ahora sí, la población hidalguense se apropie de los medios de comunicación y exprese su verdadero sentir ante el actual gobierno. Gracias, candidato.

Comentarios: taniamezcor@hotmail.com

Comments

Comentarios

You may also like