Consternación por el asesinato de dos activistas en la Huasteca

. Ante el incremento de la inseguridad pública en la entidad, la Acaderh solicita el respeto a los miembros de las organizaciones civiles y al trabajo que realizan defensores de derechos humanos y reitera la demanda de una investigación a fondo por los asesinatos de los miembros de Habitat A.C.

Habitat AC, dedicada a la gestión de vivienda en zonas marginadas. Foto: habitatmexico.wordpress.com

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- La Academia hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C., manifiestó su consternación por el asesinato de dos miembros de la asociación Hábitat para la Humanidad México, A.C. el pasado 19 de julio en la región huasteca hidalguense, cuando realizaban labores relacionadas con la promoción del derecho a la vivienda.

Se trata de Antonio Hernández Hernández, Coordinador de Programa de Hábitat para la Humanidad México en la región de la Huasteca, y de Arturo Lavín Ramírez, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ocurrido en el estado de Hidalgo, son los nombres que llevaban en vida los fallecidos.

Los asesinatos tienen aspectos que le alejan de un “delito común” y más se vinculan a ejecuciones, por lo que la Acaderh demanda una investigación exhaustiva y el total esclarecimiento de los hechos.

Los hechos tuvieron lugar el lunes 19 de julio mientras ambos colaboradores se encontraban haciendo un recorrido por las comunidades en condición de pobreza que se atienen en esa zona de dicho estado.

Datos oficiales indican que los cuerpos fueron hallados en el tramo de la vía federal México-Tampico, a la altura del lugar conocido como “La Virgencita”, en el municipio de Tlanchinol en el estado de Hidalgo, ambos presentaron impactos de bala calibre 9 mm. Hasta el momento se desconoce el móvil del doble crimen y no se ha localizado el vehículo de la organización en el que se transportaban.

Se inició la averiguación previa 5/I/511/2010 con el fiscal en turno de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Huejutla, centro político y social de la huasteca hidalguense

En tanto Hábitat para la Humanidad México, mediante un comunicado, lanzó un mensaje de repudio sobre los hechos violentos que aquejan al país y para condenar aún más el asesinato de sus colaboradores, quienes dedicaron su esfuerzo y pasión a servir y trabajar por hacer realidad un México con justicia social y con calidad de vida para quienes más lo necesitan.

Reclamamos a las autoridades actúen con hechos efectivos que no permitan la impunidad ni que se siga debilitando la justicia en este país, así como esfuerzos y resultados para restablecer la seguridad y orden que permite a una sociedad existir y coexistir.

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, ocurrió el asesinato de Fernanda Lavalle, activista pór los derechos de la diversidad sexual de la organización “Transgénero Hidalgo” quien fue secuestrada, apareció atada, torturada y con dos balas en la cabeza el sábado 19 de junio. En lo que constituye como un claro crimen de odio, que hasta la fecha no hay

La Acaderh, ante el incremento de la inseguridad pública en la entidad, solicita el respeto a los miembros de las organizaciones civiles y al trabajo que realizan defensores de derechos humanos. Y reiteramos la demanda de una investigación a fondo por los asesinatos de los miembros de Habitat A.C.

Comments

Comentarios

You may also like