12.4 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La izquierda desapareció

por Pedro Echeverría V./ Desde Abajo

1. Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la falta de apoyo de organizaciones sindicales y de la izquierda nacional a favor de la lucha del SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), además de que condenó la actuación de los medios de comunicación (Milenio). Por su lado Martí Batres escribió: “El dato duro incontrovertible es la ausencia de la izquierda en la elección de 2010 como proyecto alternativo, como propuesta popular, como identidad propia; la izquierda desapareció del panorama” (Proceso) Habría que decir que tienen razón; pero: ¿De qué izquierda hablan Esparza y Batres, si ésta, por lo menos desde 1977 desapareció en México para convertirse en uno o dos partidos socialdemócratas electoreros, sólo preocupados por la búsqueda de cargos políticos y presupuestos por el camino de los acuerdos y las alianzas?.

2. Izquierda es una posición política coherente que lucha de diferentes formas por los intereses de los explotados y oprimidos. La izquierda real tiene la obligación de apoyar de manera directa y en concreto las luchas defensivas de los trabajadores, las huelgas, las manifestaciones, las batallas en las calles, en el campo, en las escuelas, en los procesos electorales, en las guerrillas, si fuera necesario. Ser solamente anti PRI, anti PAN, anti presidente, anti gobernador, anti imperialista, anti medios de información, no tiene nada que ver con la izquierda. Los izquierdistas son anticapitalistas en toda la extensión de la palabra: luchando contra el sistema de dominación y practicando formas de vida y de relaciones anti capitalistas. ¿Cómo autocalificarse de izquierda si se es dispendioso, consumista, destructor del medio ambiente, autoritario en el hogar, el trabajo y en la calle o no indignarse ante cualquier injusticia?

3. A falta de izquierda –aunque aún quedan sus restos- gobiernos y empresarios hacen lo que les da la gana con el país. Aunque la izquierda luchadora, antipoder, apareció en México al iniciarse el magonismo en el año1900 -pasó por la Casa del Obrero Mundial de 1912 a 1915, y por la lucha zapatista de 1910-19- en adelante nunca fue alternativa revolucionaria de los trabajadores o del pueblo. A partir de la consolidación en 1920-40 de la revolución burguesa mexicana y de su continuidad, la izquierda sólo subsistió de manera formal o burocrática dependiente de ayudas de la URSS o de algún funcionario “progresista” o cardenista. La izquierda nació y vivió en absoluta marginalidad porque la “ideología nacionalista de la Revolución Mexicana la sustituyó con creces en la práctica” y los muy raros movimientos que encabezó fueron reprimidos con saña. ¿De dónde podría haber una izquierda si la revolución y el cardenismo la taparon?

4. En vez de izquierda –como ideología de clase trabajadora- lo que dominó siempre en México en este campo fueron el nacionalismo y el imperialismo que se han sintetizado en el cardenismo. Si en los sesenta y setenta el debate ideológico marxista, leninista, maoísta, trotskista, guerrillerista, estuvo presente en los centros de educación superior y entre los pequeños partidos izquierdistas, entre la mayoría de los intelectuales orgánicos la ideología “nacionalista y antiimperialista” dominaba de manera absoluta y fue esta ideología la que predominó en la fundación de partidos grandes –impulsados en el sexenio de Echeverría Álvarez- en los años setenta. La realidad es que el marxismo y sus diversas interpretaciones no tuvieron que ver en la fundación de los llamados partidos de izquierda que en realidad sólo eran electoreros, dado que sólo buscaban el cumplimiento de la constitución burguesa y el nacionalismo.

5. Siguió registrándose un discurso de izquierda pero una práctica abiertamente electoral y en búsqueda de cargos. Así que la izquierda que no apoyó a los electricista que ha denunciado el líder Esparza y la que ha desaparecido del panorama según el amlista Batres, es una izquierda inexistente. No se le puede “pedir peras al olmo” si éste sólo da elecciones. Pero obviamente sí existen restos de la izquierda de los sesenta y los setenta que rompieron con las ortodoxias y reflexionan fuera de los dogmas; pero sobre todo han irrumpido millones de jóvenes en el mundo que exigen libertad, descentralización, horizontalidad, igualdad, combate al liderismo y caudillismo, acción directa. Y aunque parece que sus batallas “no se consolidan y se pierden en la nada”, porque están contra las organizaciones permanentes, el liderismo vertical y la publicidad, son una fuerza que pica y se retira que el gobierno persigue con saña.

6. Estos jóvenes que dicen no perder el tiempo en luchas ideológicas teñidas de dogmas, citas, héroes y santos; parecen moverse a partir de la indignación contra todo tipo de poder de derecha, centro o de “izquierda” que busca defender sus privilegios de Estado. Aunque estos jóvenes son pueblo, no se dicen de izquierda, pero al enfrentarse al sistema de explotación lo son en los hechos. En la medida en que las sociedades capitalistas no le garantizan a los jóvenes estudio y/o empleo, un ingreso seguro y son perseguidos por sus formas de ser o vestir, se van convirtiendo en enemigos del sistema (de todos los gobiernos, partidos, instituciones) El fondo de estas ideas de las mujeres, los jóvenes , marginados, ya las planteaba Marcusse en los primeros años de los sesenta al observar el crecimiento de la economía terciaria, de los servicios y el encuadramiento del proletariado de la gran industria al sistema capitalista.

7. Al fin comienza a reconocerse que “la izquierda desapareció del panorama” porque se convirtió en centroizquierda electorera o socialdemócrata. Qué bueno que los electricistas denunciaron que no recibieron ningún apoyo de la izquierda porque ésta además de que sólo quedan algunos restos muy débiles suelen estar entretenidos en sus luchas defensistas de gremio. Lo importante es que en Esparza, Batres y el resto de los políticos se borre para siempre confundir a la izquierda con cualquier antipriísta, antipapista o cualquiera que se pase refunfuñando por los problemas que tanto le agobian. La izquierda, aquel término que según los historiadores nació en el parlamento francés en los tiempos de la revolución, es decir a fines del siglo XVIII, se le dio un carácter muy definido: estar siempre luchando por los intereses de los explotados y oprimidos, siempre por los de abajo y contra las clases dominantes. No hay término medio.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas