Marchan 20 mil hidalguenses contra la Elección de Estado

. «Le queremos decir al país que Hidalgo nunca más va agachar la cabeza, Hidalgo quiere que México entero sepa lo que hoy pasó aquí», pronunció Xóchitl Gálvez en un mitin donde denunció el bloqueo que la Policía Estatal hizo a autobuses que se trasladarían desde la Huasteca

"Hidalguenses contra el fraude electoral"

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- Más de 20 mil hidalguenses marcharon la mañana de este domingo, para manifestar su respaldo y apoyo total a Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata al gobierno del Estado de Hidalgo, por la coalición “Hidalgo Nos Une”.

Flanqueada por los dirigentes nacionales de Acción Nacional, César Nava Vázquez, del PRD, Jesús Ortega, de Convergencia Luis Walton y por el Coordinador del Día, Manuel Camacho Solís, el movimiento ciudadano denominado “XG por la Legalidad y la Dignidad de Hidalgo”, logró congregar a miles de hidalguenses para exigir que se consolide la impugnación de este proceso.

Xóchitl Gálvez denunció en conferencia de prensa que nuevamente el poder del estado se hizo presente, ya que desde la noche de este viernes a través del Secretario de Planeación, Eugenio Ímaz, se amedrentó a diversos empresarios del transporte para que no rentaran sus autobuses, además de que en varios puntos de la entidad elementos de Seguridad Pública Estatal retuvieron a 50 camiones que se dirigían a Pachuca.

César Nava, presidente nacional del PAN reiteró su respaldo total a este movimiento: “estamos aquí para apoyar y acompañar a Xóchitl Gálvez, no sólo hoy, sino en todo este proceso de impugnación. Buscaremos agotar todas las vías legales porque somos un partido de instituciones”.

Descalificó la forma de operar del gobernador del Estado, Miguel Osorio, porque además de interferir en el proceso electoral, hoy nuevamente intenta detener esta movilización: “A Osorio no le bastó con interferir, con incurrir como la mayoría de los gobernadores priístas en el contubernio”.

Por su parte, el dirigente del Sol Azteca, Jesús Ortega dijo que se encuentran agradecidos con los hidalguenses por haber dado su voto a la Coalición “Hidalgo Nos Une”, al tiempo que condenó la actuación de Osorio: “El gobernador se equivoca, no va a detener el ímpetu voluntario de los hidalguenses”.

Reiteró su respaldo a Xóchitl Gálvez y dejó claro que las declaraciones que realizó Beatriz Paredes, Presidenta del PRI, al decir que se había intercambiado Veracruz por Hidalgo, fue resultado de que la traicionó su subconsciente, porque en la coalición HNU en ningún momento se ha planteado esta posibilidad, ya que el voto ciudadano no se cambia.

La pacífica marcha que reunió a miles de hidalguenses se llevó a cabo partiendo del Estadio Hidalgo y culminando en la Plaza Juárez, en donde se llevó a cabo un mitin político, entre gritos de respaldo a Xóchitl y de repudio hacia el gobierno del estado.

En su mensaje ante los hidalguenses ahí congregados, Jesús Ortega, Dirigente del PRD, lamentó que en Hidalgo no se haya registrado una elección limpia, transparente, ni legal, porque el Gobernador -en contubernio con la fuerza pública- siempre estuvo detrás de su candidato Olvera.

“No nos van a lograr detener con trampas y triquiñuelas, seguiremos manifestándonos de manera pacífica, de manera tranquila, apegados a la Ley, respetando las formas, porque es la manera de trabajar de Xóchitl Gálvez. Por eso, hoy los llamo a que nos preparemos para una lucha que va a ser larga, pero tengan la certidumbre que ya sea hoy o en el tribunal, pero el gobernador no se a burlar de la gente de Hidalgo”, manifestó el líder perredista.

César Nava dijo que cuando se inició este proceso electoral, diversas voces aseguraban que Acción Nacional y el PRD no podían unirse, “todos dudaron que pudiéramos trabajar, que pudiéramos ganar, pero hoy les digo que como dice el nombre de nuestra coalición, más allá de nuestros intereses, está primero el beneficio de Hidalgo”.

Agregó que: “Nos unimos en Hidalgo, porque tenemos a una mujer íntegra, trabajadora, de lucha. A una mujer que no tiene precio, que enarbola la dignidad, pero sobretodo, que representa el futuro”.

“A ti Francisco Olvera te decimos… que ¿si crees que la dignidad y el voto tienen precio?, no mereces gobernar Hidalgo, que ¿si crees que con una despensa se compra la libertad y la dignidad y crees que tu destino es ser la tapadera de Osorio?, no mereces gobernar Hidalgo”, dijo tajante el dirigente de Acción Nacional.

César Nava se comprometió con Xóchitl Gálvez y con los hidalguenses al asegurar que “no está sola, que recurrirán a los tribunales para que la verdad salga a la luz”.

Xóchitl Gálvez dijo que los hidalguenses se encuentran en pie de lucha, y aseguró que ahora se está cambiando la historia de Hidalgo, agradeció a los dirigentes nacionales por su respaldo, pero sobretodo al Partido del Trabajo quién se mantuvo hasta el final.

“A los 400 mil hidalguenses les agradezco su respaldo, hoy puedo decir que no pagué ni una sola despensa a cambio de su voto y eso no lo puede decir Olvera. Todos fuimos testigos de lo que pasó en Hidalgo, las decenas de trailers que trasportaban despensas en todas las regiones. En todo Hidalgo se regalaron despensas, lo hicieron de manera vergonzosa, abusando de la pobreza de los hidalguenses”, expresó Xóchitl Gálvez.

Señaló que se encuentran respaldando la documentación para interponer la impugnación y dijo que lo que más la indigno es el acoso policíaco que sufrió el viernes 2 y el sábado 3 de julio, cuando policías estatales encañonaron a integrantes de su escolta. “Lo que ellos pretendían es que Xóchitl se doblara, pero hoy les digo que Xóchitl nunca se va doblar”.

Recordó el acoso que sufrió su casa de cómputo cuando 50 elementos de seguridad entraron arbitrariamente y se robaron la información que se tenía ahí, para después utilizarla para amenazar a los representantes de casilla y a los militantes promovidos.

“Desde aquí le hago un llamado al país, para que no permitan que Hidalgo se deje así. Hoy se volvió a repetir, ya que la fuerza pública, impidió que diversos ciudadanos de la Huasteca llegaran a este mitin. Yo personalmente fui a rescatar camiones a Tizayuca. Le queremos decir al país que Hidalgo nunca más va agachar la cabeza, Hidalgo quiere que México entero sepa lo que hoy pasó aquí”, afirmó.

Xóchitl Gálvez invitó a los ciudadanos a que le ayuden a recabar más pruebas del fraude y la intimidación de la que fueron objeto: “Hemos decidido utilizar la vía legal para impugnar la elección, todos sabemos que sin el uso de los recursos públicos a su favor, Olvera no tendría el número de votos que consiguió. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Dejó claro que su campaña se llevó a cabo con ética y transparencia, respetando siempre los topes de campaña, situación que Olvera no puede presumir. Reiteró que la alianza continuará hasta el proceso electoral en el que se tengan que elegir a nuevos alcaldes en los 84 ayuntamientos de la entidad.

Comments

Comentarios

You may also like