9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres Hidalgo

. Las organizaciones de la sociedad civil que participamos en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en Hidalgo, nos sumamos a la protesta que el día jueves 1° de julio, se realizará en la ciudad de Querétaro por parte de las personas y organizaciones de diversos estados del país que integran el Pacto a nivel nacional.

A tres años de las modificaciones legales en el Distrito Federal que permiten la interrupción legal del embarazo, ILE, hasta las doce semanas de gestación, y, a partir de esta, los retrocesos en la legislaciones de17 estados que limitan e impiden a las mujeres el acceso al aborto seguro, bajo las causales permitidos por la ley, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), A.C., en colaboración con más de 100 organizaciones de la sociedad civil de nuestro país, lanzó el 31 de mayo de este año la Campaña nacional “Otra mirada católica del aborto”, con el objetivo de sensibilizar a las mujeres católicas acerca de las diversas consideraciones que existen en la Iglesia acerca del aborto, dando a conocer las excluyentes a la pena que contempla el Código de Derecho Canónico en el canon 1323, así como otros argumentos de la tradición católica que apoyan el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

La campaña, difundida en las capitales de 9 estados de la República (Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Querétaro), utiliza espectaculares, spots de radio, postales, un número telefónico de orientación gratuito, y el sitio web www.catolicasmexico.org para que lo consulten las personas interesadas en mayor información.

En respuesta a la Campaña, algunos jerarcas católicos han expresado opiniones encontradas, evidenciando que no hay una posición única en el tema del aborto al interior de esta Iglesia. Mientras que algunos Obispos han dado la razón a las compañeras de Católicas por el Derecho a Decidir, al reconocer que el Código de Derecho Canónico contempla excluyentes a la pena de excomunión por aborto, otros afirman que no existe caso alguno en que la Iglesia católica admita esta práctica.

A pesar de que esta Campaña está basada en fundamentos legales y de la propia tradición de la iglesia, la censura no se ha hecho esperar. Así, a escasos 15 días de haberse iniciado la campaña, siete de los nueve espectaculares colocados en la ciudad de Querétaro, fueron clausurados bajo el argumento del ayuntamiento de que estas clausuras forman parte del Programa de Regularización de Anuncios Espectaculares, casualmente modificado días después la colocación de los mismos. Del mismo modo, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, recientemente fue clausurado uno de estos espectaculares y hasta el momento las compañeras de Católicas por el Derecho a Decidir, están esperando que el ayuntamiento explique bajo qué argumentos fundamentan esta acción.

Más allá de los argumentos legaloides, estas clausuras son una forma de censura a la Campaña, violentando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en particular el derecho a la libertad de expresión, garantizado en el Artículo 7º, que establece que: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública…”. Así mismo, se violenta La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, signada por nuestro país, que establece en su Principio 5 que: «Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.» Con estas acciones
también violentan el laicismo garantizado por nuestra Constitución, y cuyo deber es cumplir.

Al negar a la ciudadanía el derecho a la información que le corresponde, lo único que consiguen estos presidentes municipales, es coadyuvar a mantener el oscurantismo que ha privado en una buena parte de la feligresía, propiciado principalmente por la alta jerarquía católica.

Por tal motivo, las organizaciones de la sociedad civil que participamos en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en Hidalgo, nos sumamos a la protesta que el día jueves 1° de julio, se realizará en la ciudad de Querétaro por parte de las personas y organizaciones de diversos estados del país que integran el Pacto a nivel nacional.

Condenamos enérgicamente las acciones del C. Francisco Domínguez, Presidente Municipal de Querétaro, y del C. Lic. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Presidente Municipal de Guadalajara, y les exigimos respetar y hacer respetar las garantías individuales consagradas en nuestra Constitución, el respeto pleno del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos, y la preservación del estado laico.

POR EL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO

ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES ORGANIZADAS EN RED-HIDALGO, AMMOR-HIDALGO, COLECTIVA FEMINISTA HIDALGUENSE, A.C., COFEMHI, CONSTITUYENTE FEMINISTA DE HIDALGO, RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO, A.C.-HIDALGO, DDESER-HIDALGO

Related Articles

Últimas