Asume presidenta de Pachuca compromisos en DH ante Observatorios ciudadanos

. Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos y Violencia Social y de Género en la Fundación Arturo Herrera Cabañas, Edna Geraldina García Gordillo se comprometió ante Observatorios de varios Estados del país.

Irma Gutiérrez, Enrique González y Geraldina García inauguran el 1er Congreso Nacional de DH. Foto: Especial

Pachuca, Hgo., a 21 de agosto del 2010 (desdeabajo).– “Hoy, desde el cargo público que desempeño, más que pensar en el tema de los derechos humanos como un programa social, considero que este rubro debe sustentar las acciones de un estilo de gobierno que impacte positivamente en la vida de los individuo”s, manifestó la presidenta municipal de Pachuca, Edna Geraldina García Gordillo al dar la bienvenida representantes de todo el país al Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos y Violencia Social y de Género.

La presidenta pachuqueña –primera mujer en gobernar la capital de Hidalgo-, se congratuló porque sea Pachuca a través de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, que preside Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, la sede de ese encuentro, del cual dijo, es un espacio de reflexión y expresión a las opiniones individuales y colectivas de diferentes grupos sociales y que a ella como mandataria, le permite refrendar su vocación de servicio a todos los sectores de la población, pero en especial a los más vulnerables.

García Gordillo aseguró que este tema, dado que está encaminado a construir una sociedad con mayor equidad entre sus integrantes, debe ser prioritario en la agenda de cualquier nivel de gobierno y el reto –agregó– es abordarlo cada vez más con una involucración plena, por parte de todas las instancias y personas participantes.

Al igual que lo ha hecho en otros foros se mostró como una persona convencida de la equidad de género y es por ello, que revaloró este tópico, al subrayar los esfuerzos se hacen a diario en nuestro país, a partir de iniciativas particulares o de grupos para situar a la mujer en el papel protagónico que merece dentro de la sociedad.

Así mismo, la alcaldesa de la capital hidalguense convocó a los asistentes a favorecer con su trabajo y propuestas una sociedad más participativa, que conozca y reconozca la importancia de la difusión de los derechos que toda persona.

Previamente, Irma Eugenia Gutiérrez, agregó que este foro incluye también la participación de representantes de las etnias: náhuatl, hñahñu y tepehua, ya que aun cuando son grupos que simbolizan las raíces de nuestra historia, son objeto de discriminación y es preciso conocer sus inquietudes y reconocer el valor que tienen en el contexto de nuestra sociedad.

Otros de los participantes en el acto inaugural de este encuentro fueron el coordinador de Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique González Ruiz; el rector de la Universidad La Salle Pachuca, Horacio Mejía Gutiérrez, y Alfonso Torres Hernández, director en Hidalgo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Estos representantes educativos, coincidieron en señalar la importancia de difundir y llevar a la práctica acciones efectivas destinadas a erradicar o disminuir la creciente ola de violencia que se vive en México.

Comments

Comentarios

You may also like