Condecoran a Desde Abajo en Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación, por segundo año consecutivo

. El Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” condecoró a la Agencia Alternativa Desde Abajo, esta vez, con “Mención Honorífica 2010” en la categoría “Artículo de opinión”, obtenido por la periodista Tania Meza Escorza por el trabajo “¿Y tanto escándalo por una María?”.

Pachuca, Hgo., México (desdeabajo) .- Por segundo año consecutivo, el Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo” condecoró a la Agencia Alternativa Desde Abajo, esta vez, con “Mención Honorífica 2010” en la categoría “Artículo de opinión”, obtenido por la periodista Tania Meza Escorza por el trabajo “¿Y tanto escándalo por una María?”.

El galardón es otorgado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Fundación Manuel Buendía, la fundación Gilberto Rincón Gallardo y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

“¿Y tanto escándalo por una María?” es un artículo de fondo en el cual, Meza Escorza relata el proceso discriminatorio y de abuso de poder por parte de las autoridades a una niña indígena que fue víctima de violencia sexual tumultuaria, a la cual se le infringieron sus derechos de primera, segunda y tercera generación por el maltrato de género sufrido por sus agresores como de parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo.

“Una niña indígena, analfabeta y pobre, está sufriendo una segunda violación tumultuaria. La primera vez fue en abril de este año, cuando cuatro sujetos abusaron sexualmente de ella durante toda una noche. La segunda violación masiva es la que ha venido padeciendo por parte de personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) en su intento por castigar a los culpables”, se lee en el artículo que se encuentra en la siguiente dirección:  http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=1914

Su documentación periodística le valió a Meza Escorza la obtención de Mención Honorífica esta edición 2010 del Premio Nacional de Periodismo Contra la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, así como en el 2009, en la misma categoría, el jurado otorgó a la Agencia Alternativa Desde Abajo la condecoración en Artículo de Opinión al trabajo “Los cautiverios de Heydi: niña-madre-pobre”

Este premio es considerado en el alto valor del Periodismo sobre Derechos Humanos en México.

¡Enhorabuena a Tania Meza, directora de la Agencia Alternativa Desde Abajo y a todo el equipo de este esfuerzo periodístico por este nuevo logro obtenido!

Comments

Comentarios

You may also like

error: Si deseas utilizar nuestro contenido, ponte en contacto con nosotr@s!