Continúa huelga de hambre del fotoperiodista Irineo Mujica

. El Congreso de Puebla aprobó exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y de los comunicadores, reporteros y camarógrafos y para que se privilegie el diálogo con el comunicador Irineo Mújica Arzate.

Irineo Mujica Arzate: Foto: Meridiano 90

Ciudad de México (Cencos).- El Congreso del Estado de Puebla aprobó el jueves 29 por unanimidad exhortar al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y de los comunicadores, reporteros y camarógrafos y para que se privilegie el diálogo con el comunicador Irineo Mújica Arzate.

Irineo Mújica, fotoperiodista y defensor de los derechos de las personas migrantes, mantiene una huelga de hambre desde el pasado 19 de julio delante de las oficinas de la Delegación del INM en Puebla (oriente). La protesta se inició a raíz de la agresión de la que Mújica Arzate fue víctima el 16 de julio por parte de funcionarios de migración durante un operativo. Como ya informó Cencos, el comunicador también fue detenido posteriormente durante unas horas por policías municipales de la ciudad de Puebla cuando inició sus protestas ante la dependencia del INM.

El estado de salud de Irineo Mújica se deteriora muy rápido. La manifestación busca la restitución del equipo de video y del castigo a los funcionarios federales responsables de la agresión. Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes del estado de Tabasco que se encuentra acompañando a Irineo Mújica, informó a Cencos que el INM no se ha vuelto a acercar desde que el pasado viernes se rompiera la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Esto a pesar de que el día 28 de julio el instituto federal emitiese un nuevo comunicado donde reitera su compromiso con el respeto al marco legal y a los derechos humanos del comunicador. El INM informó también que la videocámara que portaba Irineo Mújica se encuentra en posesión del Ministerio Público desde el pasado día 17.

Por su parte, las autoridades locales de Puebla se comprometieron a pedir disculpas públicamente por la actuación de los policías municipales. El viernes 23 se firmó un acuerdo por el que las autoridades del municipio restituyeron el dinero y las pertenencias que le fueron decomisadas a Irineo Mújica durante la detención.

Como informaron medios locales, periodistas de Puebla se han solidarizado con Irineo Mújica desde que inició su huelga de hambre y le han mostrado públicamente su apoyo. También organizaciones de derechos humanos han solicitado el cese de las agresiones motivadas por el ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos, en este caso de las personas migrantes.

Comments

Comentarios

You may also like