Denuncian que COEDE actúa para librar a UFIC de acción penal por ecocidio en El Hiloche

. Pese a la aprehensión del lider de la UFIC, Guadalupe Ordaz, el juez segundo de Distrito, Zirahuen Durante Briz, minimizo el delito de daño  excediendo la orden de la aprensión por delito “no grave” sin tomar en cuenta el dictamen de Profepa sobre el delito ambiental cometido.

Postal de la UFIC en area devastada. Imagen: ekoshgo.blogspot.com

Pachuca, Hgo., México (desdeabajo).- El Comité en Defensa de los Bosques de Real del Monte y Ecologistas de la Montaña que se han denunciado el ecocidio de 400 hectáreas de bosque reservado de El Hiloche para lotes por parte de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), celebró la aprehensión del líder de ese grupo, José Guadalupe Ordaz, por el delito de tala ilegal, pero alertó que el titular del Consejo Estatal de Ecología (Coede), Roberto Reyes Monzalvo, asesora a la organización para cambiar su proyecto de vivienda por uno de ecoturismo y así librar la acción legal.

Ordaz, padre de la diputada electa Sandra Ordaz Oliver, fue aprehendido el jueves 5 de agosto por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de talar árboles en la zona de amortiguamiento del bosque El Hiloche, Mineral del Monte, tras las denuncias hechas por parte del Comité en Defensa de los Bosques de Real del Monte ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

Sin embargo- señaló el grupo ecologiosta-, a pesar de que la PGR solicito orden de aprensión por el delito de tala de 6 metros cúbicos de madera calificándose como grave el delito sin derecho a salir bajo fianza, el juez segundo de Distrito, Zirahuen Durante Briz, minimizo el delito excediendo la orden de la aprensión por delito “no grave” sin tomar en cuenta el dictamen de Profepa sobre el delito ambiental cometido.

Luego de esto, denunciaron,Roberto Reyes Monzalvo titular de Coede, se acogió a asesorar a la UFIC “proponiéndoles la alternativa de un proyecto ecoturístico”

Por eso, el grupo ecologista exige al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgarle a la UFIC proyecto ecoturístico alguno, ni cambio ni uso de suelo, o la manifestación de impacto ambiental, “ya que seria una gran aberración premiar a quienes cometieron delitos federales graves contra el medio ambiente”.

“Como ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, exigimos NO legitimar lo ilegítimo, la defensa de nuestro medio ambiente es defender la vida y supervivencia de todos los seres humanos”

Pidieron al Gobierno del Estado respetar la Ley de Asentamientos Humanos y el código penal del Estado “y no se vuelvan letras muertas e impere como consecuencia la anarquía ¿Dónde quedo la justicia pronta y expedita? Si no han actuado en 8 meses”.

Los miembros de los grupos ecologistas Comité de ecología de la Montaña y Comité defensa de los bosques manifestaron que continuarán en el compromiso de que se haga justicia y se apliquen las leyes. “No dejaremos que los ecocidas se adueñen de lo que se están encargando de destruir”.

Comments

Comentarios

You may also like