18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Exigen Jesuitas a Osorio Chong esclarecer asesinato de estudiante Arturo Lavín

. El rector del ITESO, Juan Luis Orozco, informó que enviará una carta al Gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio, para insistir en el esclarecimiento del caso de Arturo Lavín, estudiante de esa institución, asesinado el 20 de julio pasado, en la Huasteca hidalguense junto con Antonio Hernández de Habitat México.

Arturo Lavin. Foto: ITESO

Pachuca, Hgo., México (desdeabajo).- En entrevista telefónica para el programa «Tercera Emisión», de W Radio (1190 AM), el rector de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), Juan Luis Orozco, SJ, informó el pasado lunes 9 de agosto que enviará una carta al Gobernador de Hidalgo para insistir en el esclarecimiento del caso de Arturo Lavín, estudiante del ITESO que fue encontrado muerto el 20 de julio pasado, en la carretera México-Tampico, junto con Antonio Hernández, representante de la organización Hábitat para la Humanidad con la cual realizaba su Proyecto de Aplicación Profesional en el estado de Hidalgo. El Sistema de Universidades Jesuitas en México también se ha unido a la petición con una carta, «haciéndose solidarias con el ITESO y con la realidad de este país».

Agregó que: «Nosotros seguiremos insistiendo y procurando que no caiga el caso en el olvido», dijo. El jesuita comentó que desearía tener una respuesta más activa y clara.

El Rector comentó además que la muerte del itesiano se enmarca dentro de la realidad que se vive en México: «No es un caso aislado. Es un contexto donde la violencia nos brinca por muchos lados (…) La violencia desgraciadamente va tomando carta de ciudadanía y volviéndose en algo muy común».

El doctor Orozco también hizo énfasis en que la muerte de Arturo Lavín no es lo único que le preocupa a la comunidad itesiana, «sino la muerte de 28 mil mexicanos, que han perecido de manera violenta en los últimos cuatro años».

El periodista Salvador Camarena, titular del programa, inquirió al Rector sobre si otros jóvenes interesados en realizar un servicio social como el que hacía el estudiante de Ingeniería Civil, no habían manifestado miedo o preocupación por continuar con este tipo de labores. «Habrá alumnos que tengan miedo, pero un elemento que nos impulsa mucho es la mamá de Arturo Lavín, que al terminar alguna de las misas, ella nos pedía expresamente que no sólo no dejáramos el Proyecto de Aplicación Profesional en el que había muerto su hijo, sino que incrementáramos este tipo de presencia de la Universidad, dado que esto da una formación y le dio sentido a la vida de su hijo», contestó.

Finalmente, el Rector del ITESO aseguró que se seguirán cuidando e impulsarán los proyectos de aplicación profesional para continuar con el compromiso social y en la línea de formación que postula y ha postulado siempre la universidad.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas