Ley de Derechos Indígenas, estancada

por Pablo Vargas González / desdeabajo

Mientras la comunidad internacional celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, las comunidades indígenas en México y en Hidalgo son los sectores más vulnerables y marginadas de la sociedad. El mundo esta prestando un creciente interés al liderazgo de las poblaciones indígenas en cuestiones del medio ambiente. En Hidalgo la propuesta para hacer una inicativa de ley està estancada en el Congreso Local y corre el riesgo de no aprobarse.

Este año la comunidad internacional, se reconoció que las poblaciones indígenas viven en algunas de las áreas con mayor diversidad biológica del mundo y por lo mismo, han acumulado un gran conocimiento acerca de estos entornos. También es una realidad que los bosques, selvas y playas donde habitan los pueblos indígenas están en riesgo de ser avasalladas. Con la riqueza de conocimiento acerca de su entorno ecológico (las poblaciones indígenas) pueden y deben desempeñar un papel crucial en el esfuerzo global para responder al cambio climático.

Débilmente se reconocieron los grandes aportes al mundo, a la ciencia y la tecnología, por ejemplo, algunas Poblaciones Indígenas, aplican su conocimiento tradicional para disminuir el impacto de desastres naturales, y utilizan áreas de manglares para absorber la fuerza de las olas y tsunamis, otros aplican diversidad genética en los cultivos para evitar un fracaso total de ciertas cosechas, mientras que otras comunidades migran entre habitats cuando se enfrentan a un desastre natural.

Aprobado por el Consejo de Derechos Humanos en junio 2006 y actualmente en consideración para ser aprobado en la Asamblea General en 2007, la Declaración de los Derechos de las Poblaciones Indígenas, reconoce que el respeto al conocimiento indígena, sus culturas y prácticas tradicionales contribuye a un desarrollo sostenible, incluyendo una correcta administración de los recursos medio ambientales.

La Declaración de los Derechos Humanos de las Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas representa el estándar mínimo para la sobrevivencia, dignidad y bienestar de los pueblos indígenas. Muchos viven todavía bajo condiciones opresivas y marginadas y sin embargo son ellos quienes están proporcionando las soluciones a serios problemas mundiales como el cambio climático y el deterioro de la diversidad bio-cultural.

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas Mundiales se conmemora el 9 de Agosto de cada año en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas en Ginebra 1982. Las observaciones de este año en Naciones Unidas están bajo el cargo del Secretariado del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales; y las ONG de la Comisión de la Década Internacional de las Poblaciones Indígenas.

En el estado de Hidalgo se ha planteado desde hace años, desde diversos sectores sociales la necesidad de poner en igualdad de circunstancias de ley y ejercicio de derechos a los pueblos Indígenas (tres grandes regiones pobladas por los nahuatls, Hña Hñu y Tepehua) ameritan considerar de inmediato sus demandas. Se propuso hacer foros de consulta a la sociedad y en las regiones una iniciativa de ley que hasta ahora no ha ocurrido. Dado los tiempos políticos de cierre del sexenio y término de la actual legislatura se corre el riesgo de no legislar sobre esta cuestión principal.

El tema fundamental es que como sociedad, y mas en esta entidad, donde existe un 30{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de grupos indígenas, no nos hemos sensibilizado lo suficiente, nos falta una cultura de la legalidad y contra la discriminación que detenga todo tipo de expresiones y actitudes infamantes y discriminadoras. Se debe avanzar en un reconocimiento efectivo hacia los derechos de los pueblos indígenas, de su cultura, sus recursos naturales para que ellos por si mismos, sin paternalismos ni falsos profetas, generen sus propios proyectos de desarrollo y su propio rumbo como conglomerado social. Es urgente hacer justicia.

Comments

Comentarios

You may also like