10.9 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Liberan al defensor José León Rivera; fabricaron delito: Prodh

. Luego de tres días aprehendido arbitrariamente, el defensor de derechos humanos del municipio de Jacala, José León Rivera, fue puesto en libertad informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agusttín Pro (Prodh), quien puntualizó que, de acuerdo a susf uentes, el delito por el cual se le consignó fue fabricado hace poco más de 4 años.

Gracias a la acción del Centro Prodh se logró su liberación

Pachuca, Hgo., México ( Desde Abajo).- Durante la tarde del martes 3, el defensor de derechos humanos José León Rivera fue puesto en libertad tras haber pagado una fianza de 13 mil pesos por un delito no grave del cual se le culpó, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agusttín Pro (Prodh), quien puntualizó que, de acuerdo a sus nuestras fuentes, dicho delito le fue fabricado hace poco más de 4 años.

Mediante un comunicado oficial, el Prodh dio a conocer que las agresiones contra José y su familia, reseñadas en la acción urgente emitida el lunes 2, fueron cometidas por policías ministeriales del estado de Hidalgo, adscritos a Jacala de Ledezma y por policías municipales de La Misión, ambos de Hidalgo, quienes llegaron en una camioneta pick up blanca sin placas.

Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo se entrevistaron con Rufina Rubio –esposa de José León Rivera– y argumentaron que tendría que ir a interponer la denuncia al ministerio público para acreditar las lesiones, de lo contrario, no se certificarían.

Rufina presenta lesiones en el brazo y la boca; José, marcas de golpes en la cara. Su salud se encuentra estable excepto su dedo pulgar de la mano izquierda, que ya tenía herido por un accidente de trabajo y que al momento de las agresiones le fue lastimado con dolo. La Comisión, pese a que algunos de sus miembros entraron al penal en Jacala, decidió no acreditar las lesiones.

Abogados del Centro Prodh acudieron para apoyar en los trámites de la fianza a José León mientras miembros de la comunidad apoyaban en su defensa.

El defensor de derechos humanos permanecerá en libertad condicional durante el proceso penal 36/2006, por el cual se espera sea emitida una resolución, luego de más de 4 años de haberse iniciado. Los acusados también esperan respuesta, pero, sobre todo, justicia.

José León Rivera y su familia agradecen a las personas y organizaciones que se portaron solidarios con su causa.

Related Articles

Últimas