Liberan bajo caución a periodista detenido en Tizayuca; CDHEH investiga violación

. El semanario Intuición puntualizó que se continuará exigiendo el “esclarecimiento total de los hechos”, pues el periodista fue aprehendido de manera arbitraria, por lo que se peleará por la absolución total de Seth Nahúm Ramírez Cerón, exigiendo las sanciones correspondientes a los responsables de “este atentado contra la libertad de expresión”.

Ramírez Cerón a la salida de su aprehensión. Foto: Semanario Intuición

Pachuca, hgo., México (desdeabajo).– El reportero del semanario Intuición, periodista Seth Nahúm Ramírez Cerón, salió libre por la tarde del sábado 28 luego de depositar la caución respectiva impuesta por el Ministerio Público de ese municipio, informó el director del medio, Juan Antonio Carbajal Ríos, quien, no obstante, puntualizó que se continuará exigiendo el “esclarecimiento total de los hechos”, pues el periodista fue aprehendido de manera arbitraria.

Carbajal Ríos anunció que se peleará por la absolución total de Seth Nahúm Ramírez Cerón, exigiendo las sanciones correspondientes a los responsables de “este atentado contra la libertad de expresión”.

Ramírez Cerón ratificó que únicamente cumplía con su deber cuando fue asegurado por un sólo elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Tizayuca a las afueras de la cárcel distrital en donde el reportero acudió a cubrir un presunto amontinamiento, desmintiendo la versión oficial presentada por las autoridades que señalaron fue asegurado al interior del presidio.

Detalló que en todo momento se identificó como reportero del semanario Intuición, sin embargo no quisieron comprobar tal situación, por lo que inmediatamente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Argumentó que un visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), realizó la ratificación de la denuncia, bajo el número CDHEHI222202010 por lo que habrá de esperar los reportes de este organismo.

Ramírez Cerón señaló que e seguirá el procedimiento conforme a la ley para comprobar su inocencia, a la vez que continuará con las denuncias respectivas por el atentado contra la libre expresión.

En tanto, el Presidente de la CDHEH, Raúl Arroyo, expresó su preocupación ante el nuevo hecho de una probable agresión de autoridades municipales de Tizayuca en contra de reporteros de medios de comunicación locales cuando ejercían su labor periodística al cubrir una presunta riña en el interior de la cárcel de esa localidad.

El ombudsman estatal destacó que, aún cuando en este momento no es posible determinar si los hechos constituyen una violación a los derechos humanos de los comunicadores, pues “debemos integrar las quejas iniciadas con una rigurosa investigación para determinar, en el curso normal y en su caso emitir la resolución correspondiente, son preocupantes casos como este que pueden trascender en una creciente violación a la libertad de expresión”, dijo.

Destacó que en el curso de un mes se han presentado dos casos de posibles agresiones a los comunicadores en el ejercicio de su trabajo informativo, por lo que, resaltó, “entendemos y compartimos la preocupación de los comunicadores por el hecho de que en tan poco tiempo se presenten dos potenciales casos de ataques al ejercicio periodístico”.

Así mismo, Arroyo precisó que las investigaciones realizadas por el personal jurídico de la CDHEH determinarán si hubo o no una violación a los derechos humanos de los periodistas quejosos, “nosotros tenemos ya las quejas iniciadas, en Tizayuca y en Tula, la investigación que realizamos para integrarlas y determinar jurídicamente la resolución respectiva nos conducirá al pronunciamiento que emitiremos con toda oportunidad.”

Al mismo tiempo, el ombudsman local realizó un llamado a las autoridades municipales que en este caso se han señalado en posibles actos de agravio en contra del ejercicio de los comunicadores “debemos valorar la importancia que el trabajo periodístico representa en una sociedad democrática y comprender que el respeto a quienes ejercen este oficio y a su trabajo son esenciales para construir una cultura de respeto a los derechos humanos que apuntale el estado democrático y de derecho”, puntualizó.

Finalmente, Raúl Arroyo pronunció su solidaridad con los comunicadores expresando que “tienen el total apoyo del ombudsman hidalguense para que su labor informativa no se vea restringida, limitada o agredida por autoridad alguna”, insistió también que “en cuanto nuestras investigaciones nos indiquen si existió o no alguna agresión lo informaremos a través de la resolución correspondiente”, finalizó

Comments

Comentarios

You may also like